Abascal aumenta los votos de Vox en su pueblo, Amurrio, en detrimento del PP
Bilbao
Amurrio, la localidad alavesa de donde es originario el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha multiplicado por seis los votos a Vox al contabilizar 152 sufragios frente a los 24 de 2016, aunque se mantiene como la sexta fuerza en el municipio por detrás del PP que ha perdido 186 votos.
El líder de Vox, que ha dado un vuelco al panorama político español y que cuenta ya con 12 escaños en el parlamento andaluz, también ha sabido rascar votos en el pueblo que le ha visto crecer y lo ha hecho robándoselos al PP.
Vox ya concurrió en las elecciones generales de 2016 en Amurrio, una localidad de 10.300 habitantes, gobernada por el PNV. Entonces consiguió solo 24 votos y ahora 152.
Queda muy lejos de la primera fuerza, el PNV, que ha obtenido en estos comicios 2.148 votos, de EH Bildu con 1.314, el PSE que ha sumado 1.036, Podemos con 989 y el PP con 310.
Por detrás de Vox solo figura Ciudadanos (103 votos) y partidos residuales como la formación en defensa de los animales Pacma.
Hasta su marcha a la política nacional, tanto Santiago Abascal como su padre, un histórico de la antigua Alianza Popular, vivieron en Amurrio y sus vecinos vieron cómo el actual dirigente de Vox se metía en política en 1994, cuando se afilió al PP.
Durante casi dos décadas, desde 1994 hasta 2013, Abascal fue concejal de la vecina localidad de Llodio, miembro de las Juntas Generales de Álava e incluso parlamentario vasco, hasta dar el campanazo con la creación de un nuevo partido de ultraderecha que ha causado un terremoto político en España.