A las puertas de un fracaso histórico
El equipo leonés pierde en Guijuelo tras otro desafortunado desenlace y agota la esperanza. Aridane marró la mejor ocasión del encuentro.

Iván González, uno de los rostros de la desilusión / CYD Leonesa

Guijuelo
El pasado 3 de junio la Cultural lloraba su prematuro adiós al fútbol profesional. Hoy, 27 de abril, roza uno de los mayores fiascos de su reciente historia. De Soria a Guijuelo la pesadilla toca a su fin. Solo las matemáticas le mantendrá enganchado a la máquina de una liga que volvió a darle la espalda cuando menos lo mereció. La conjura social, la revolución del entrenador...el mismo triste desenlace de las últimas cinco jornadas en las que pasó del liderato al asombro general.

Con un revolucionario once la Cultural naufragó en Guijuelo / CYD Leonesa

Con un revolucionario once la Cultural naufragó en Guijuelo / CYD Leonesa
Aira hizo, al fin, de entrenador. Agitó el árbol, modificó su idea primaria y rescató a jugadores tan olvidados como Jesús Bernal para adornar la metamorfosis que derivó en un esquema de tres centrales, dos carrileros, pulmones en la medular y el esperado dúo de atacantes. A costa de perder talento y fútbol, la Cultural planteó su final desde la fuerza y el orden. No le dio, sin embargo, para ver de cerca a Felipe Ramos, el meta de un Guijuelo extramotivado.
Aira tras la derrota frente al Guijuelo (27/04/2019)
05:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El juego dejó paso a la tensión. Saltaron chispas en cada lance, en cada mirada banquillo a banquillo. Solo Manu Fuster pareció hablar un idioma diferente. Los chacineros llevaron la manija y la perla verde aprovechó los espacios que otorgaba Espina, con mayor querencia a la participación en el toque. Fuster se aproximó a los metros finales, pero primero Iván González y luego Romero le quitaron el caramelo de la boca antes del remate. Espina, con un cabezazo desviado, completó los mejores minutos del equipo local. La Cultural buscaba los costados como aire para respirar y terminó asentándose en un campo lleno de minas. Aridane y Dioni caían a las bandas y Hugo marraba un golpe franco, pero las sensaciones daban un vuelco camino del intermedio.

La numerosa afición culturalista se quedó con la miel en los labios / CYD Leonesa

La numerosa afición culturalista se quedó con la miel en los labios / CYD Leonesa
Ejemplificó el desarrollo posterior de choque los grandes males de esta Cultural, que soltó amarras para, ahora sí, lanzarse a por la victoria. Un centro-chut de Dioni que besó el larguero fue una premonición. Desatado en la medular, el equipo leonés lo puso todo con un recital de Javi Jiménez en su mejor versión desde su fichaje. La banda izquierda abrió el apetito de gol, el que tuvo Aridane en sus botas. El ariete, solo, remató cerca del palo y es uno de los grandes señalados. Otra vez el caudal de juego y empuje no se correspondió con la culminación. Hugo trazó una diagonal, pero su control con la mano anuló su cara a cara ante el meta. Y Saúl, en fuera de juego, vio rechazado su disparo. Y se sucedieron los córners, los centros y Aira ponía más carne el asador mientras se mascaba el gol...que, como de costumbre, llegó en la otra portería.
Una intrascendente falta, un envío rutinario al área, sepultó a la Cultural. La puso Luque, despejó Iván González contra el cuerpo de Aridane, Palatsi abandonó su marco, Carlos Rubén superó al meta en su salida y sobre la raya de gol Muñoz desató la locura en la mitad del Municipal. La otra parte lamentó semejante desdicha. La suerte estaba echada porque de este "crochet" era imposible ponerse en pie. El Guijuelo echó más cemento a su defensa y cerró cualquier vía de escape. Enfrente, desesperación y lágrimas, entre el desconsuelo y la frustración. Los números alargan la agonía.
Yeray tras la derrota frente al Guijuelo (27/04/2019)
04:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
CD GUIJUELO 1: Ramos; Raúl Ruiz, Iván Pérez, Muñoz, Razvan; Carlos Rubén, Luque; Cristóbal (Juanra, 58'), Fuster (Ayala, 83'), Carmona (Ten Den, 88'); Espina.
CULTURAL 0: Palatsi; Vázquez (Saúl, 63'), Romero (Romagnoli, 79'), Iván González; Hugo Rodríguez, Bernal, Antonio Martínez (Liberto, 68'), Yeray, Jiménez; Dioni y Aridane.
ÁRBITRO: Fernández Buergo (Asturias). Amonestó a Raúl Ruiz, Cristóbal, Ramos y Razvan por el Guijuelo y a Bernal por la Cultural.
GOLES: 1-0- Muñoz (minuto 75)
INCIDENCIAS: Más de 300 culturalistas en las gradas del Municipal de Guijuelo.

Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As