Miles de tomelloseros peregrinan en la romería de la Virgen de Las Viñas
Fin de semana grande para la localidad que disfruta de su patrona con muchas actividades y una multitudinaria llegada de vecinos ausentes para disfrutar de su jornada más especial

La Voz de Tomelloso

Alcázar de San Juan
Tomelloso espera con alegría y devoción la llegada del último fin de semana de abril para disfrutar de su romería en honor a la patrona, la Virgen de Las Viñas. Miles de personas peregrinan hasta el santuario de Pinilla esperando que el buen tiempo permita el normal desarrollo de todas las actividades.
Y es que estos días cada tomellosero busca disfrutar de jornadas de convivencia, devoción religiosa, tradiciones agrícolas y en definitiva reencuentro con una tradición muy consolidada para unas fechas muy esperadas. La contundente lluvia de las últimas fechas -la semana anterior llegaron a caer 75 litros por metro cuadrado- y el temporal de viento han amenazado un año más su celebración. Pero finalmente el sol será el protagonista de la jornada.
Desde hace unos meses, el presidente de la Hermandad Virgen de Las Viñas es Alejandro Ramírez, quien ha destacado en la SER "la gran devoción que existe en Tomelloso por su patrona" sin importar edades o creencias religiosas. Uno de los objetivos de su nueva Junta Directiva es la de fomentar entre los más pequeños el conocimiento de sus raíces, en muchos casos agrícolas.
La alcaldesa de la ciudad, inmaculada Jiménez, ha invitado a todos los vecinos de Tomelloso, que estos días llenan el municipio y todos los servicios hosteleros, que disfruten de este día en hermandad. Como localidad acogedora esperan la llegada no solo de tomelloseros ausentes durante el año sino de muchos visitantes que se acercan a disfrutar de estos días.
Muchas actividades se han programado para estos días como los tradicionales concursos agrarios de mulas, arado y tractor. El domingo es el gran día de peregrinación junto a la imagen de la patrona hasta el santuario de Pinilla. Allí las elaboraciones gastronómicas tradicionales serán protagonistas durante todo el día.

Carlos Abengózar
Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...