Las viviendas del polígono Almafrá 21-23 de Elda esperan subvención para arreglar el edificio
EMUDESA actúa de intermediario para garantizar la estabilidad del bloque de viviendas

Los desperfectos pueden observarse también en las galerías de las viviendas / Comunidad de Propietarios

Elda
Los vecinos de los bloques de viviendas del Polígono 21-23 de Elda llevan sufriendo desde hace más de veinte años, los problemas ocasionados con la terminación del edificio que provoca filtraciones de agua o caídas de luz. ´
Se trata de 40 viviendas adjudicadas y en propiedad de la Generalitat con gestión de cobro de alquiler e hipoteca por parte de la Empresa Municipal de Urbanizaciones de Elda pero con la responsabilidad, según el contrato, de que sean los propios vecinos quienes se hagan cargo de los desperfectos que puedan surgir. Joana Soler, Presidenta de la Comunidad de Propietarios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joana Soler, Presidenta Comunidad viviendas Almafrá polígono 21-23 sobre el estado del edificio
En este sentido, EMUDESA, a pesar de no tener competencia contrató en 2018 a un ingeniero que valorara técnicamente el edificio. Afortunadamente se descartó cualquier peligro de derrumbe sino un problema estructural con necesidad a medio plazo de reparación de la cubierta y pasillos.
De este modo, son los propietarios quienes tendrán que asumir los cerca de 40.000 euros que se estima pueda costar el arreglo. Eso sí, el ayuntamiento está trabajando para que el próximo año se puedan acoger a una línea importante de subvenciones con las que abaratar los costes teniendo en cuenta que las familias que viven allí se encuentran en situaciones de vulnerabilidad como ha explicado el Director de EMUDESA, Javier Rivera
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Rivera, Director EMUDESA Elda sobre la situación de las viviendas de Polígono 21-23 en Almafrá
En la actualidad hay 138 viviendas sociales, 20 se han adjudicado en los últimos cuatro años, tres de ellas vacías por orden judicial, dos por procedimientos de herencia y dos por haber renunciando a su adjudicación.
Hay que recordar que la entidad ha llevado a los tribunales las presuntas irregularidades de la anterior gestión de EMUDESA. Entre ellas, una actuación en este bloque de viviendas valorada en unos 40.000 euros y que según el perito judicial, solo se habrían ejecutado 3.400.
Sobre este asunto podemos adelantar que el próximo 12 de septiembre se volverá a declarar porque el juez ha ampliado posibles irregularidades en más obras y que abarcarían unos 700.000 euros de los 100.000 iniciales y a toda la legislatura.