Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

Desestiman la retirada de una valla de Hazte Oír en Fuenlabrada

La Junta Electoral no contempla la reclamación del PP de Madrid

La valla de Hazte Oír con la imagen de Javier Maroto, ubicada en el Cobo Calleja de Fuenlabrada, no será retirada. / Hazte Oir

Fuenlabrada

La petición de retirada de la valla, presentada el 17 de abril, por el PP de Madrid ha sido desestimada por considerar que “establecer una equivalencia entre pedir el voto e influir en el voto puede conducir a una grave y desproporcionada restricción de derechos fundamentales durante el periodo electoral”. Cree la Junta Electoral de zona de Madrid que de aceptarse la reclamación se estrangularía el debate público, “convirtiendo el espacio del diálogo político en un ámbito de monopolio ocupado en exclusiva por los partidos políticos y sus candidaturas”.

Los populares de Fuenlabrada alertaron a la dirección regional de su partido de la existencia de una valla publicitaria de Hazte Oír en el polígono Cobo Calleja de la ciudad, en la que aparecía el dirigente popular Javier Maroto con la frase “La Ley LGTB se queda”, que él mismo escribió en su Twitter. La iniciativa la incluye la asociación en la campaña con el nombre de ‘votavalores’ y se ha realizado con las frases de otros políticos como Pedro Sánchez o Albert Rivera, colocando vallas en diferentes ciudades españolas. En este caso el PP recurrió a la Junta Electoral para que se retirase la publicidad por considerar que contravenía la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

En el escrito de desestimación se indica también que la postura del Supremo recoge que las restricciones de las normas electorales deben interpretarse de forma “anónima y conjunta” con otros mandatos y postulados de la Constitución, entre ellos, cita el derecho fundamental a la participación política de los ciudadanos.

Según la reclamación del PP la valla publicitaria “no se trata de un ejercicio de libertad de expresión, sino un acto de campaña electoral, con la pretensión de influir en la orientación del voto”. Creen que se pretende establecer una asociación de la persona con la idea, para provocar rechazo de voto hacia la candidatura de los populares.

Desde Hazte Oír se alegaba que no se podía considerar campaña electoral porque no se solicita el voto, ni se invita a retirar el voto a nadie, por lo que pidieron el archivo de la reclamación, como al final ha ocurrido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00