El Bajo Aragón, al completo
Cada vez más extranjeros se interesan por las peculiaridades de la celebración de la Semana Santa bajoaragonesa. Madrid, Barcelona y Valencia son los lugares de origen del turismo nacional
Alcañiz
El Bajo Aragón ha sido uno de los destinos preferidos por los turistas para pasar la Semana Santa. Muchos establecimientos han colgado el cartel de completo y gracias a la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de las tamboradas, el turista extranjero se ha acercado hasta la provincia de Teruel para conocer la Ruta del Tambor y el Bombo.
La ocupación ha rozado el 100 por 100 en la mayoría del territorio y ha dejado una semana para enmarcar a nivel turístico y pese a que la meteorología puso en riesgo la celebración de los actos más característicos de la Semana Santa bajoaragonesa.
Nieves Ballestero, presidenta de la Asociación de Turismo Bajo Aragón, señala que hubo alguna cancelación de última hora la semana de antes "pero la pudimos cubrir e, incluso, derivamos a comarcas próximas, ya que nuestros socios ya estaban al completo". Al final, la Semana Santa ha sido "tal y como esperábamos, incluso un poquito mejor" porque "esperábamos que las lluvias estropearan las procesiones".
El boca a boca ha vuelto a ser la mejor fórmula de marketing para la llegada de turistas al Bajo Aragón; viajeros que han llegado desde diferentes puntos de la geografía española y también desde el extranjero, "muy atraídos por las procesiones pero, sobre todo, por los actos más propios de la Semana Santa del Bajo Aragón, como la Rompida de la Hora", continúa Ballestero.
Los turistas proceden de Madrid, Barcelona - por la vinculación que tiene con el territorio - y Valencia, aunque "estamos empezando a ver turismo extranjero que hasta ahora era a cuentagotas pero cada vez hay más".