En Cuaresma, sin carne... pero con pescado y torrijas
El bacalao de Semana Santa; el potaje de Alicante; el arroz de los tres puñaícos de la Vega Baja; els granyons de Elche; el pa torrat de Crevillente; los buñuelos... ¡las torrijas!
Hoy por Hoy Alicante | El gusto es suyo, con Pedro Nuño de la Rosa | 18/04/2019
16:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Todas las religiones tienen sus periodos de abstinencia y ayuno y sus prescripciones a la hora de comer. Los cristianos, especialmente los católicos, no deben comer carne ni sus derivados -vamos, los embutidos- ninguno de los viernes previos al Domingo de Resurrección desde que finaliza el carnaval. Esa sería la ortodoxia; otra la ‘magnesia’, claro.
El pescado, sobre todo el bacalao, las legumbres y el arroz son los ingredientes que ancestralmente han llenado las austeras mesas de los fieles más pobres; mientras que el marisco solo se dejaba ver por las de los más pudientes.
Ahí está el bacalao de Semana Santa -con tomate y ñoras-; el potaje de Alicante; el arroz de los tres ‘puñaícos’ de la Vega Baja; els granyons de Elche, el pa torrat de Crevillente con ajo y capellanes, los buñuelos… ¡las torrijas!
Pedro Nuño de la Rosa ha resumido en algo más de 15 minutos las mejores recetas para sobrevivir a una Cuaresma sin carne..., pero con pescado y torrijas.
Más información