Persecución del furtivismo en la provincia de Guadalajara
La Guardia Civil advierte que ha intensificado la vigilancia contra la caza ilegal

Armas incautadas a furtivos en Guadalajara / Foto Guardia Civil GU

Guadalajara
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, SEPRONA, está intensificando sus acciones contra el furtivismo en Guadalajara con el objetivo de luchar contra la caza ilegal.

Cabeza de corzo incautada a un furtivo/Foto Guardia Civil Gu

Cabeza de corzo incautada a un furtivo/Foto Guardia Civil Gu
En las últimas dos semanas dos personas han sido detenidas y cinco más denunciadas por conductas relacionadas con esta práctica ilegal. Además se han decomisado armas de fuego, silenciadores, visores térmicos y munición de varios calibres.
Por ejemplo, las patrullas del SEPRONA de las localidades de Orea y de Atienza han desarrollado varias actuaciones importates que han culminado con la notificación de más de 30 denuncias a la legislación de caza y de armas, decomisando 3 rifles, linternas de gran potencia y diversa munición.

Ciervo cazado en la provincia/Foto SER GU

Ciervo cazado en la provincia/Foto SER GU
Se considera furtivismo a la caza fuera de temporada, no poseer licencia, uso de armas y medios ilegales, la caza de animales protegidos o la que se lleve a cabo dentro de áreas prohibidas.
CÁRCEL Y MULTAS ELEVADAS
La Guardia Civil advierte que estas conductas están tipificadas en el Código Penal y pueden llevar aparejadas penas de prisión de 6 meses a 2 años, retirada de la licencia de caza de 2 a 5 años, retirada del permiso de armas y el pago de los daños causados además de las infracciones contempladas en la legislación de caza autonómica que prevé sanciones de hasta 60.000 euros.

Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...