Política
Cañada del Hoyo

Más análisis descartan la contaminación como causa del color rosa de la laguna de Cañada del Hoyo

El Instituto Geológico y Minero hará un seguimiento del fenómeno, que sólo se ha registrado en España otra vez en los años 70

La laguna rosa, el pasado otoño / Europa Press

Cuenca

Nuevos estudios confirman que el color rosado de la laguna de Las Tortugas, en Cañada del Hoyo, no está provocado por la contaminación. Los análisis realizados por el Instituto Geológico y Minero se suman a los encargados por el gobierno regional en colaboración con la Universidad de Valencia, que habían descartado que el color rosa que tanto llamó la atención el pasado otoño fuera producto de la contaminación.

Según ha explicado el científico Juan José Durán, del Instituto Geológico y Minero, a instancias de la Diputación de Cuenca han realizado un amplio análisis de la propia laguna y también de los acuíferos y lagunas del entorno, y han concluido que se trata de un proceso natural que sólo se había producido en los años 70 del siglo pasado en una laguna de Cataluña.

Durán ha indicado que es un microorganismo que se alimenta de sulfuro, que no tiene que ver con la contaminación pero que el fenómeno ha sido lo bastante peculiar como para hacer un seguimiento de ahora en adelante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00