Desarticulada una red de contrabando de equipos de visión nocturna para armas de fuego

La Guardia Civil ha desarticulado una red de contrabando de equipos de visión térmica y nocturna para armas de fuego / Guardia Civil (EFE)

Valencia
Una operación conjunta de la Guardia Civil y la policía alemana ha permitido desarticular una red de contrabando de equipos de visión nocturna para armas de fuego en una operación en la que se han intervenido 204 equipos de visión térmica y nocturna valorados en más de 900.000 euros. Se ha detenido a una persona en Valencia y hay otra investigada en Alemania por delito continuado de contrabando y otro contra la propiedad industrial.
Según ha informado el instituto armado en un comunicado, el detenido en España importaba desde EEUU equipos de visión nocturna de segunda y tercera generación, en su mayoría para armas. El comercio exterior de este tipo de material está catalogado por la Unión Europea como material de defensa, doble uso u otros materiales.
La red desarticulada no contaba con las preceptivas licencias y despacho aduanero de estas mercancías, ocultando la verdadera naturaleza. Además, suplantaban las marcas de los equipos, tratando de hacerlos pasar como de fabricación propia. Los equipos, que son muy utilizados por los narcotraficantes que operan en el campo de Gibraltar, eran importados desde Rusia.
La Guardia Civil y la Policía Alemana llevaron a cabo cinco registros en Valencia y Wiesbaden (Alemania) y se intervinieron un total de 204 euros y 5.500 dólares en metálico, dos rifles dotados de silenciador y etiquetas para falsificar los equipos vehículo de alta gama.
Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción 8 de Valencia y por la Fiscalía de Frankfurt.