Sociedad | Actualidad

Ambulorca impugnará el contrato del transporte sanitario del SMS

La cooperativa lorquina es las perjudicadas por la adjudicación de este servicio a otra UTE

Ambulorca

Lorca

La empresa lorquina Ambulorca, una de las perjudicadas en el proceso de adjudicación del nuevo contrato de transporte de pacientes en la Región de Murcia, ha adelantado su intención de impugnar el procedimiento una vez que el SMS haga firme la decisión de contratarlo con la UTE (unión temporal de empresas) formada por Ambulancias Sánchez, Ambulancias Atlántico y Ambulancias Mar Menor.

Esta cooperativa sostiene haber presentado en su documentación mejoras en lo que se refiere al funcionamiento y servicios de los vehículos que no se han tenido en consideración. Por eso, dicen no entender algunos de los criterios que han llevado a que el Servicio Murciano de Salud opte por esta nueva UTE "sin ningún tipo de experiencia, ni infraestructura ni solvencia técnica", según Fernando Pérez, presidente del consejo rector de Ambulorca.

Para que Ambulorca pueda proceder a la impugnación del concurso, primero tendrá que ser firme la contratación del SMS a la nueva UTE, para lo que hay que esperar a que ésta presente la nueva documentación reclamada por la administración pública.

Con 96 empleados, que quedarían a expensas de la subrogación de sus puestos de trabajo, para esta empresa de Lorca, el 97% de su carga de trabajo depende de los dos contratos que mantiene con el Servicio Murciano de Salud: el de transporte programado de pacientes en el Área III de Salud de Lorca y la del transporte urgente y emergente en la UTE integrada con otras empresas de la Región.

Desde que se conociera la resolución del concurso, han sido numerosas las muestras de apoyo y solidaridad que han recibido la empresa y los trabajadores, muy implicados en diferentes iniciativas solidarias con las que venían colaborando de forma altruista, como el reto deportivo 'Yo Sí Puedo' o el proyecto AMAR de asistencia a máscotas cuyos dueños se encuentren hospitalizados.

Mientras tanto, también han llegado críticas desde el terreno político a esta adjudicación "sospechosa", en palabras del PSOE, quien ha adelantado que reunirá a sus Alcaldes y portavoces de los municipios del área III "para exigir al PP la revisión de la sospechosa adjudicación del transporte sanitario a empresas de fuera de la Región", según el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos.

Por su parte, también IU-V ha adelantado que "promovera´la presión social frente a la dudosa adjudicación del transporte sanitario". Dice el portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, que llevarán a cabo movilizaciones "si no se revisa el proceso de adjudicación".

Ya la pasada semana, cuando se produjeron las primeras críticas, el Servicio Murciano de Salud explicó que el concurso había sido "transparente y abierto" y que cumplía con la Ley de Contratos Públicos.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00