Manifestantes piden en Oviedo la despenalización de la eutanasia
Miembros del colectivo "Derecho a morir dignamente" se concentraron frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias

Manifestantes en Oviedo pidiendo la despenalización de la eutanasia / Silvia Rúa

Oviedo
Oviedo se ha sumado a las capitales de provincia en las que el colectivo Derecho a Morir Dignamente ha llevado a cabo concentraciones, para pedir la legalización de la eutanasia. A grito de “vida digna, muerte digna”, se han concentrado frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia en Oviedo, para exigir, al igual que ha ocurrido con otras concentraciones a lo largo del país, una ley que despenalice el derecho de las personas a morir con calidad de vida y evitar casos como ha sido el de la detención de Ángel Hernández, tras ayudar a morir a su mujer, María José Carrasco, que padecía desde hace treinta años esclerosis múltiple.
Pilar Cartón, portavoz Derecho a Morir Dignamente
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pilar Cartón, miembro de la asociación en Asturias, señala que "cuando llegas a esta situación, implicas a otra persona, pero es que hay gente que para intentar no implicar a otras personas de la familia, adelantar el momento de su muerte. Mientras puedas valerte por tí mismo, siempre puedes decidir, pero es que hay enfermedades que claro... Yo conocí en Barcelona a la madre de un chico, que al final murió solo en su casa, antes de llegar a la absoluta incapacidad, porque él no quería comprometer a nadie".
Desde Derecho a Morir dignamente consideran que el acto de Ángel Hernández de ayudar a morir a su mujer, "a la que ha cuidado durante décadas, sólo puede entenderse como un acto de amor que no debería recibir ningún reproche penal". Entre los asistente al acto convocado a las siete de la tarde, ha habido varios concejales del gobierno tripartito local de Oviedo.