Sociedad
Patrimonio artístico

Visitar la capilla de San José en Toledo es "una suerte"

El interés por conocer los Grecos de la capilla BIC supera con creces las 20 plazas de la visita mensual

Solo 120 agraciadas podrán entrar este año

Toledo Guía Turística y Cultural

Solo 20 afortunados de 180 personas que lo han solicitado, podrán entrar a visitar los Grecos de la toledana capilla de San José el martes 9 de abril, día de la visita mensual en la que se puede acceder al recinto. Las visitas son gratis y guiadas. 

Un sorteo que fue público y que se celebró este martes al medio día en las Termas Romanas de la plaza Amador de los Ríos decidió finalmente quienes serán los elegidos entre todas las solicitudes. Afirma Soledad Chiquito, arqueóloga del Consorcio "que todo el mundo que se había inscrito sabía que era por sorteo porque son diez visitantes en cada grupo".

La demanda  ha superado  con creces las posibilidades de visitar esta capilla, que recordamos es BIC, Bien de Interés Cultural y de titularidad Privada. Solo 20 personas entran una vez al mes gracias al convenio que tiene firmado el Consorcio de la ciudad de Toledo con la propiedad y que se renueva cada seis meses desde que en 2014 se abriera por primera vez coincidiendo con la celebración del Año Greco. 

Lo cierto es que esta vez el convenio se ha quedado muy corto para la cantidad de inscritos en esta visita guiada para el martes próximo. Eso si, se han extraído cinco números de reserva, ante posibles renuncias 

La ley 4/1990 de 30 de mayo del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha, especifica que los elementos declarados como BIC deben poder ser visitados por el público en forma y horario acordado -cuatro días al mes-  requisito que en este caso, y hay que decir que en otros muchos más, sobre todo si son de propiedad privada, se incumple permanentemente.

 La Capilla de San José custodia dos cuadros originales de El Greco. El primer documento relacionado con la decoración pictórica y la ejecución de la arquitectura de los retablos de la Capilla se remonta al 9 de noviembre de 1597.  Propiedad de los marqueses de Eslava,  la celebración del IV Centenario de la muerte del pintor propició la apertura de este enclave desconocido para la gran mayoría de toledanos


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00