Sociedad | Actualidad
Sucesos

Detenido por cuarta vez el líder de una banda que robaba en zonas rurales

A este hombre, un varón de 47 años, se le atribuyen ahora más de 200 robos desde 2013

Ertzaintza

Usurbil

Tras una ardua persecución policial en Usurbil, el pasado 27 de marzo la Ertzaintza detuvo por cuarta vez en cinco años al presunto líder de una banda criminal que se dedicaba a robar en viviendas de zonas rurales de Gipuzkoa, Álava, Navarra, Cantabria y Asturias.

A este hombre, un varón de 47 años, se le atribuyen ahora más de 200 robos desde 2013, todos ellos con la misma operativa: sustracción de vehículos que se encontraban con las llaves puestas, con los que después se desplazaban para cometer los diferentes robos con fuerza.

En el momento de la detención, los agentes trataron de interceptar el coche en el que viajaba junto a otros dos hombres, un Citroen C4 sustraído en Navarra que previamente había sido vigilado, pero los presuntos ladrones se dieron a la fuga y, tras realizar una maniobra que puso en riesgo la integridad física de los policías, huyeron del lugar a gran velocidad y en sentido contrario a la circulación, hasta que acabaron impactando contra otro vehículo conducido por un vecino de la localidad.

Tras el accidente, el presunto ladrón fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Guardia de San Sebastián, que decretó su puesta en libertad provisional con cargos, aunque la Ertzaintza mantiene abierta la investigación para arrestar a los dos individuos que acompañaban al detenido en Usurbil.

Operación Kaiku

En 2013 comenzó la “operación Kaiku”, el dispositivo policial que ese mismo año desarticuló por primera vez a este grupo que ya había sustraído 28 vehículos con los que cometió presuntamente 130 robos con fuerza.

Al año siguiente, la Policía Vasca volvió a detectar actividad de esta banda y de nuevo logró desarticularla, tras contabilizar 58 robos con fuerza en viviendas, para lo que utilizaron 12 vehículos sustraídos.

Tras este nuevo golpe policial, la actividad del grupo fue inexistente en 2015, aunque de nuevo se reactivó a lo largo de los años 2016 y 2017, hasta que un nuevo operativo logró arrestar de nuevo al cabecilla de la banda, y esclarecer tres robos con fuerza cometidos en Navarra.

En octubre de 2018 se volvió a detectar la comisión de sustracción de coches con las llaves puestas en Navarra, Gipuzkoa y Álava, acompañados de robos en viviendas de zonas rurales y pueblos pequeños de estas provincias.

Ahora, los investigadores de la Ertzaintza atribuyen a este grupo la comisión de otros 10 robos en viviendas y la sustracción de 16 vehículos en localidades como Bera de Bidasoa, Oitz, Saldías, Zubieta, Lesaka, Eulate y Akai Arakil, en Navarra, Larraul, Elduain, Usurbil, Legazpi, Mutiloa y ErrenterIa, en Gipuzkoa, y Arraiz-Maetzu en Álava.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00