La primera corporación de León conmemora sus 40 años instando a recuperar la dignidad política
Los representantes de aquellos primeros comicios remarcan los cambios estructurales ocurridos en la política y sociedad leonesa
León
Tal día como este miércoles (3 de abril), en 1979, se celebraron los primeros comicios municipales en León. Cuatro décadas después, parte de aquella primera corporación se ha reunido para repasar el devenir de todo este período.
En este encuentro no han faltado los deberes para los actuales concejales. Les instan a preguntarse qué están haciendo mal para que la sociedad no se sienta representada por ellos. Y es que según ha recordado Maximino Barthe, uno de aquellos primeros miembros, antaño "ser político era un orgullo y la gente nos tenía respeto", mientras que ahora echan en falta esa dignidad.
A esta percepción de la clase política se suman otros cambios estructurales. Un ejemplo de ello es el hecho de que León tuviera, por aquel entonces, seis diputados y ahora sólo tiene cuatro; toda una manifestación de la pérdida de peso de la ciudad y la provincia.
Por otro lado, han remarcado que se haya pasado de 300 a casi 2.000 funcionarios, mientras la población de León no ha variado tanto, o que por aquel entonces sólo había un par de medios y ahora la realidad mediática es otra.
En la celebración de tal efeméride, han subrayado lo apasionante de la época, especialmente por el, a su juicio, ansia de democracia.
En estos cuarenta años de democracia municipal, la ciudad de León ha tenido diez corporaciones y ocho alcaldes.