Economia y negocios
Leonés del Año

Juan Pedro Aparicio, nuevo Leonés del Año, reivindica un mayor peso de León en España

Sucede a la berciana Lidia Valentín con dicho galardón

El nuevo Leonés del Año, Juan Pedro Aparicio (c.), escoltado por sus cercanos amigos José María Merino (i.) y Luis Mateo Díez (d.) / Radio León

León

El escritor Juan Pedro Aparicio ya posee su premio como nuevo Leonés del Año, un galardón que concede Radio León desde casi medio siglo. Sucede así a la halterófila berciana Lidia Valentín.

Se ha mostrado agradecido e incluso ha hecho un juego de palabras al subrayar que, con este galardón, se rompe con ese axioma de que nadie es profeta en su tierra.

En su discurso, Aparicio ha reivindicado un mayor peso de León en el conjunto de España. Lamenta la progresiva desaparición de la provincia en el plano estatal e incluso ha llegado a decir que León no existe en España.

Achaca esta circunstancia a su falta de poder político, consecuencia de la excesiva centralización en Valladolid. De hecho, ha remarcado cómo la provincia ha pasado de ser una de las que más crecía a una de las que más pierde. Y critica el agravio que ha supuesto la concentración del relato nacional en torno a Castilla.

Con él ya son nueve los escritores que han conseguido tal distinción, siendo el gremio más premiado. Reputado narrador y novelista, ha conseguido reconocimientos como el Premio Nadal en 1988 por su libro "Retratos de ambigú".

Dentro de esta faceta literaria, ha anunciado una nueva publicación. Se trata de una antología de la literatura clásica española que repasa las mejores obras desde el siglo XII hasta el siglo XX.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00