Economia y negocios | Actualidad
Agricultura

La sequía retrasa el inicio de la campaña de regadío

La comunidad de regantes del Bierzo Bajo aprueba un presupuesto de 589.000 euros

Cadena SER

Ponferrada

 La sequía ha obligado a retrasar la campaña de regadío que, según temen los comuneros, volverá a sufrir restricciones en la disponibilidad de agua si no llegan las precipitaciones.

La comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo reconoce que la campaña ya debería haber comenzado, pero las reservas no recomiendan el inicio del regadío. De hecho, presas tan antiguas como la de La Martina ya han visto restringida su capacidad de uso.

La modernización del regadío, asegura la dirección de la comunidad, es la clave para afrontar con garantías los periodos de sequía ya que el riego por goteo evita la pérdida de agua que se produce actualmente por el sistema tradicional ya obsoleto y que impide realizar un regadío eficaz como el que procura el de goteo. En todo caso, el proyecto de modernización ya sólo está a expensas de la decisión de la Junta de Castilla y León tras haber pasado los trámites necesarios en los ayuntamientos de Carracedelo, Camponaraya y Ponferrada. El proyecto supondrá garantizar la modernización del 80% de la superficie de cultivo en esos municipios de la que subsisten directamente unos 600 comuneros como agricultores profesionale frente a los 5.400 que no utilizan las parcela o lo hacen como actividad complementaria.

La comunidad de regantes aprobó un presupuesto de 589.000 euros en la asamblea celebrada este domingo en Ponferrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00