Política | Actualidad

Tensión en el pleno que da luz verde al reglamento de participación ciudadana

El grupo popular abandona el salón de plenos tras el insulto del concejal de Urbanismo hacia el edil popular Pedro Martin al que calificó de "payaso y hooligan"

Cadena SER

Ciudad Real

Aprobado el reglamento de participación ciudadana, en la recta final de la legislatura, acuerdo del pleno ordinario con mucha tensión en el ambiente. Ha contado con el apoyo de PSOE, Ganemos, el concejal no adscrito, la abstención de Ciudadanos y la ausencia del Grupo Popular, que ha abandonado el salón de plenos en protesta por el insulto que profirió el concejal Alberto Lillo hacia el concejal popular, Pedro Martín, en pleno debate.

Asambleas de barrios y plataforma digital

Un reglamento que se presenta como la herramienta más util a disposición de la ciudadanía para dar participación en la toma de decisiones, en la proyección de proyectos e inversiones. Ha sido el caballo de batalla de Ganemos Ciudad Real y la condición que puso el principal aliado del equipo de gobierno, para dar su aprobación al último presupuesto de la legislatura. El nuevo reglamento prevé desde la intervención a titulo individual o colectivo en el inicio de los plenos, con replica incluída, hasta la formación de asambleas de barrios y una plataforma digital como canal para recoger las propuestas de los vecinos y vecinas.

Desde Ciudadanos finalmente han optado por la abstención tras la decisión final que en el consejo de Ciudad se le dé mayor protagonismo a las asociaciones que a los partidos políticos que tendrán voz pero no voto. El PP tenía previsto también abstenerse en este punto argumentando que se había planteado a toda prisa, sin que queden claramente definidas cómo se organizará la participación vecinal. El portavoz Miguel Angel Poveda ha lamentado que muchas asociaciones estén inactivas ni siquiera presenten alegaciones a los presupuestos y que el consejo de Ciudad, según sus palabras, funcione peor que hace 4 años sin que consiga reunirse en primera convocatoria.

Cruce de acusaciones e insultos

Debate que se ha visto interrumpido en este punto, cuando el portavoz del Grupo Popular Miguel Ángel Rodriguez  ha pedido a la alcaldesa Pilar Zamora un receso para que el concejal socialista Alberto Lillo se disculpara por insultar al edil Pedro Martín calificándole de "payaso y holigan".

La alcaldesa instó a que la sesión continuara, sin interrupción, apelando a los ediles de una y otra bancada, a cuidar las formas y respetar las ideas y las exposiciones de cada grupo político. 

AUDIO| Aquí el momento de tensión durante la sesión plenaria:

Pilar Zamora pide que se respeten las intervenciones y se cuiden las formas durante el debate

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00