Artesanas de la palma blanca se preparan para el Domingo de Ramos
Los miembros de la corporación municipal han visitado el taller de la familia Serrano
Elche
El alcalde de Elche, Carlos González, el concejal de Palmeral, Antonio García, y la concejala de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, han visitado esta mañana el taller de palma blanca de la familia Serrano. En ese taller llevan semanas trabajando sin descanso para la elaboración de las palmas blancas que los ilicitanos e ilicitanas lucirán el Domingo de Ramos.
Las palmas elaboradas por el taller de la familia Serrano se envían, entre otras personalidades, al Papa, que suele lucirla en la misa del domingo en la plaza de San Pedro en Roma. Asimismo se mandan también a los reyes, al obispo de la Diócesis, el obispo de Menorca, al presidente del Gobierno, el President de la Generalitat y el alcalde de Jaca, ciudad hermanada con Elche. El dueño del taller, Paco Serrano, ha destacado la dificultad que acarrea la elaboración de la palma blanca.
El alcalde ha asegurado que la artesanía de la palma blanca es una referencia en la cultura ilicitana y ha felicitado a las artesanas por conservar este oficio ancestral que forma parte del patrimonio de la humanidad. Carlos González ha señalado que el oficio de la palma blanca debe ser protegido para poder transmitirlo a las futuras generaciones.
El concejal de Palmeral ha aprovechado la ocasión para recordar que El Palmeral no es solo Patrimonio de la Humanidad por los huertos de palmeras sino también por las tradiciones y la cultura que han surgido a su alrededor a lo largo de los años. Antonio García ha destacado la inclusión en la Ley de Palmeral la artesanía de la palma blanca como Bien de Interés Cultural.