Desaparecen 6.000 folios de la causa contra la ex alcaldesa de Santoña
El juicio queda suspendido hasta que se localice la documentación o se rehaga la causa contra Puerto Gallego y otros concejales de su equipo de Gobierno
Santander
El juicio a la ex diputada del PSOE y ex alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, y varios ediles de su equipo de Gobierno entre 2003 y 2009 ha quedado en suspenso ante la falta de más de 6.000 folios de documentación aportados por el Ayuntamiento para la instrucción de esta causa.
La ausencia de esa documentación en la que están basados los informes periciales de la Guardia Civil, llevó al juez a suspender durante casi dos horas el inicio del juicio a estos ocho acusados, que se enfrentan a penas de inhabilitación por prevaricación, mientras se consultaba al juzgado de Santoña que instruyó la causa.
Después de esas dos horas, el juez declaraba nulas parte de las actuaciones y ordenaba la devolución de la causa al juzgado instructor para que aporte esa documentación. En caso de que finalmente no aparezca, el magistrado pide que "se reconstruya" la causa y se de traslado a las defensas, para que puedan presentar alegaciones, y poder volver a señalar juzgado, día y hora para el juicio.
La Fiscalía pide para los acusados una pena de ocho años de inhabilitación, al considerarles autores de un delito de prevaricación continuada, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.
Es la misma pena que solicita la acusación que ejerce en esta causa el PP, mientras que la del exedil del Movimiento Falangista, Leoncio Calle, pide que la inhabilitación sea de nueve años.
El exconcejal Leoncio Calle y el Partido Popular denunciaron al equipo de gobierno del PSOE de Santoña, con Puerto Gallego a la cabeza, por fraccionar contratos del Ayuntamiento en cuantías menores para que no saliesen a concurso público y adjudicarlos a "empresas afines", a pesar de los reparos emitidos por los interventores desde 2003.
En el auto de fin de instrucción, la juez explicaba que entre 2003 y 2009 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santoña adoptó varios acuerdos, relativos a contratos administrativos, en los que se prescindió del preceptivo concurso previo pese a que en el cómputo anual se superaba la cuantía del contrato menor.
El inicio del juicio estaba previsto para las 9.00 horas de este martes en el Juzgado de lo Penal número 1 de Santander, aunque justo cuando iba a dar comienzo la defensa de Puerto Gallego ha llamado la atención sobre la falta de cinco cajas con facturas y expedientes, entre otros documentos, aportados por el Ayuntamiento durante la instrucción.
La Fiscalía ha considerado que la ausencia de esa documentación no era un reparo para la celebración del juicio al aparecer parte de ella en los informes periciales que sí obran en poder de las partes.
Sin embargo, las defensas han reclamado la suspensión del juicio apelando al derecho de los acusados a la tutela judicial efectiva y han pedido que se devuelva las actuaciones al juzgado instructor hasta que aparezca esa documentación o se reconstruya.
A continuación, el juez ha apuntado a una alegación "instrumental" por parte de las defensas, que, según ha argumentado, conocen que esa documentación obra en el juzgado de Santoña desde hace 8 años, sin que hayan hecho "petición alguna" sobre ella durante ese tiempo.
A pesar de ello, ha señalado que en esta situación se podría dar una nulidad de las actuaciones por indefensión, por lo que ha declarado la nulidad de parte de las actuaciones en defensa de los derechos fundamentales de los acusados.