García Page plantea poder gestionar 25 hm3 del Alto Guadiana para regularizar explotaciones prioritarias
El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha afirma que la finalidad es avanzar en la regularización de lo que podrían considerarse pozos no regularizados
Las Pedroñeras
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha avanzado su intención de recibir permiso ministerial para que la Comunidad Autónoma pueda gestionar hasta 25 hectómetros cúbicos de agua de acuíferos del Alto Guadiana con el objetivo de regularizar estas explotaciones agrarias prioritarias. Así lo ha avanzado durante unas jornadas de cooperativistas en Toledo, donde ha asegurado que muchas veces es más efectivo buscar las soluciones en el propio territorio.
Afirma que la finalidad de avanzar en la regularización de "lo que podrían considerarse pozos no regularizados", después de que, durante los últimos años, se haya solventado la situación de "prácticamente la mitad de ellos”. En este sentido, García Page ha lamentado que el Levante español vaya ahora a celebrar 40 años de trasvase cuando "tienen el agua del mar al lado".
El presidente regional también ha valorado el peso del sector agroalimentario en la economía de Castilla-La Mancha, con la progresiva incorporación, dice, “por encima de la media" de jóvenes al campo, así como su peso en el PIB regional o la influencia que tiene en el crecimiento de las exportaciones de Castilla-La Mancha.