Sale a información pública la concesión de 11 hm3 de agua de la desaladora de Águilas al Guadalentín
La CHS incluye la regularización de regadíos consolidados en Totana y Alhama de Murcia

Imagen de la planta desaladora Águilas Guadalentín / Cadena SER

Lorca
El Boletín Oficial de la Región de Murcia publica esta jueves el anuncio de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura por el que se somete a exposición pública el expediente para la concesión de 11 hectómetros cúbicos de agua desalada de la planta de Águilas/Guadalentín y que abastecerá a los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Mazarrón, Alhama de Murcia y Totana, Además, incluye la regularización de los regadíos consolidados de regantes de Alhama y Totana.
En el caso de Totana, afecta a unos 900 pequeños regantes de la zona de Paretón, Raiguero y La Huerta, en una superficie de 3.800 hectáreas. Recibirán un volumen anual de 3,3 hectómetros, de los que 500.000 metros cúbicos irán destinados a abastecer explotaciones ganaderas.
Las concesiones son por un periodo de 25 años. La Comunidad de Regantes de Lorca recibirá un volumen máximo anual de 2,4 hectómetros para un perímetro regable de 23.000 hectáreas. Águilas contará con 1,5 hectómetros para unas 6.000 hectáreas. A los regantes de Alhama de Murcia corresponden 1,1 hectómetros. Un hectómetro cúbico será para la Comunidad de Regantes de Pulpí y otro para la de Puerto Lumbreras.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia