Política | Actualidad

Navarra tiene Consejo de Trasparencia

Esta semana cumple 2 años y su presidente, Juan Luis Beltrán, asegura que los navarros desconocen este órgano

Pixabay

Pamplona

La trasparencia en Navarra está regular, tirando a mal, es lo que concluye el Consejo de Trasparencia de Navarra en sus dos años de existencia. Un órgano que tiene como objetivo velar por que las administraciones y entidades públicas de Navarra cumplan sus obligaciones de publicidad, de salvaguardar el ejercicio por la ciudadanía del derecho de acceso a la información pública, y de garantizar la observancia de las disposiciones de buen gobierno. Juan Luis Beltrán Aguirre, presidente del Consejo de Trasparencia, explica en la SER cual ha sido el foco de actuación que más ha requerido de sus servicios: “La mayoría de las reclamaciones son por negativa de ayuntamientos o concejos a facilitar al ciudadano el documento al que pide tener acceso”.

Beltrán matiza: “Por ejemplo, últimamente hemos tenido varias reclamaciones de opositores en procesos selectivos para ingreso en la administración pública o de ciudadanos que les interesaba conocer los exámenes que han hecho los opositores, y que la administración les ha negado el acceso a esos exámenes. Entonces el órgano ha acordado que la administración dé a esos ciudadanos copia de los exámenes”.

¿Pero, conocen los ciudadanos el Consejo de Trasparencia de Navarra? “No. No conocen el Consejo de Trasparencia. Porque en los 2 años que solo haya habido 50 reclamaciones es poco”, responde Beltrán. En el 78% de los casos en los que el reclamanante ha acudido al CTN ha obtenido la información solicitada por virtud de la reclamación presentada.

Asegura que el servidor público esta educado en la opacidad y que por contra el ciudadano tradicionalmente ha tenido miedo a pedir información a la administración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00