Sociedad
Alex Txikon

Txikon abandona la ascensión al K2

La expedición liderada por el bizkaino no logra superar los 7000 metros debido a los fuertes vientos y ya se encuentra descansando en el campo base de la montaña

Alex Txikon

Bilbao

"La montaña no se moverá". Con esta frase, Alex Txikon zanjaba este domingo su intento de hollar por primera vez el K2 en invierno. El bizkaino, junto con el resto de miembros de su expedición, se encuentra ya en el campo base de la montaña, a 5000 metros de altitud.

"El fuerte viento nos ha impedido seguir adelante con nuestro sueño", relata Txikon, que había logrado este sábado llegar a 7050 metros de altitud junto a Cheppal, Walung y Pasang. "Contentos de volver todos juntos", añade Alex.

Ese campo 3 avanzado, superados los 7000 metros, es el punto más alto al que la expedición ha conseguido llegar. Hay que recordar que ha sido un último intento acelerado, a apenas una semana de la llegada de la primavera, tras haberse desplazado durante más de diez días al Nanga Parbat en busca de los desaparecidos Nardi y Ballard.

Así, el K2 (8.611 metros) sigue sin ser ascendida en invierno. Este año, además de la liderada por Txikon otra expedición formada por alpinistas de varios países ha intentado hollar la montaña. Se quedó también lejos de los 8000 metros. Habrá que ver si Txikon vuelve a intentarlo en próximas temporadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00