Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Sucesos insólitos

Villarramiel adquiere relevancia internacional gracias al benefactor que reparte dinero

Medios de distintos países de Europa se abonan a la deficinión de Robin Hood acuñada por Radio Palencia

Villarramiel (Palencia) trasciende fronteras con el caso del benefactor que reparte dinero entre los vecinos / cadenaser.com

Villarramiel (Palencia) trasciende fronteras con el caso del benefactor que reparte dinero entre los vecinos

Villarramiel

Ni la mejor campaña de marketing sería tan eficaz a la hora de conseguir repercusión internacional, como lo ha sido el caso del misterioso Robin Hood o benefactor que reparte sobres con dinero entre los vecinos de Villarramiel (Palencia). Es uno de los efectos de la globalización que vive el mundo de la información. La peculiar noticia tiene su origen en un pueblo de menos de 900 habitantes. La primera en fijarse en ella fue una emisora de provincias, Radio Palencia de la Cadena SER. Esa pequeña emisora, la nuestra, pertenece a una gran cadena de radio que enseguida apostó por la información en su web nacional.

A partir de ahí, la bola de nieve fue creciendo y se hizo imparable. Se iban añadiendo detalles. En uno de los sobres el émulo de Robin de los Bosques había dibujado un corazón con la frase "Para la reina de la casa". Medios italianos, franceses, alemanes, ingleses y de otros lugares comenzaban a fijarse en Villarramiel. La alcaldesa del municipio, Nuria Simón, no daba abasto para atender a tanto medio. Por cierto, el término Robin Hood se acuñó desde Palencia, un vecino confirmaba a nuestra emisora que se empezaba a conocer así al misterioso personaje, y luego los medios de otros países comenzaron a utilizarlo.

Cadenas de televisión nacionales se afanaban a entrevistar a vecinos. En el medio en el que tuvo su origen la noticia, la Cadena SER, Villarramiel, un pueblo de Palencia que no llega a los 900 habitantes, conseguía lo que no logró el Atlético de Madrid: vencer a Cristiano Ronaldo. Durante unas horas, la noticia del benefactor era la más leída, colocándose por encima de otra que aludía a la estrella del fútbol que quedaba segundo. El Balón de Oro de la información era para Villarramiel. Y suma y sigue. Estamos tan acostumbrados a que nos roben, que la noticia de alguien que regala dinero trasciende las fronteras. Por una vez, sobres y dinero no estaban vinculados a la corrupción política.

Por haber, ya hay hasta una canción relacionada con el hecho que circulaba por las redes. Y es que el ingenio de algunos es imparable. "Hoy Villarramiel prospera... ya lo sabe el mundo entero. Nos sobra tanto dinero, que hasta lo reparte el cartero. Pues resulta que hay un Robin... generoso por demás... que en anónimos billetes... buzonea sin demás". No es que sea un alarde de letra, pero peores canciones hemos llevado a Eurovisión.

Medios internacionales se fijan en Villarramiel (Palencia)

Medios internacionales se fijan en Villarramiel (Palencia) / cadenaser.com

Medios internacionales se fijan en Villarramiel (Palencia)

Medios internacionales se fijan en Villarramiel (Palencia) / cadenaser.com

Y la pregunta sigue planeando en el aire. ¿Quién es el Robin de Villarramiel? ¿Alguien con problemas mentales y patrimonio suficiente como para protagonizar un hecho tan singular? ¿Un vecino generoso que ha optado por repartir sus ahorros con los demás? ¿Será una campaña de marketing? Sea quien sea, lo cierto es que ha conseguido que Villarramiel sea la comidilla local, provincial, nacional e internacional. Es más, sería un buen argumento para el próximo anuncio de la Lotería de Navidad. Tiempo al tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00