La telefonía vuelve a encabezar las reclamaciones
Acaparan el 28% del total de las quejas presentadas en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y en las asociaciones repartidas por las localidades de la provincia
Jaén
El sector de la telefonía, tanto la fija como la móvil, vuelve a situarse como el que más reclamaciones recibe por parte de los jienenses, en concreto, un 28% de las 2.027 quejas que interpusieron los habitantes de la provincia en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las asociaciones que se ocupan de estos asuntos que están repartidas por toda la provincia en 2018.
Tras las telecomunicaciones, se sitúan servicios como el agua, electricidad y gas con un 18% según los datos que ha aportado el gobierno andaluz con motivo del Día Internacional de las Personas Consumidoras. Durante el año pasado, el Servicio de Consumo de la administración regional realizó 23 campañas de inspección y levantó 2.062 actas apreciándose irregularidades en el 12,36%, un porcentaje leve.
Más datos
Además de las 2.027 reclamaciones, también se atedió, en persona, a más de 4.400 jienenses y, por teléfono, a 5.500. Los hombres reclaman más que las mujeres, 1.179 varones por las 826 mujeres mientras que también han presentado quejas 22 entidades. Durante el año pasado, el ejecutivo regional subvencionó con 56.420 euros a las asociaciones de consumidores y con 85.724 a las OMIC.
En las próximas semanas se convocará el Consejo Provincial de Consumo, presidido por la nueva delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus. Se trata de un órgano de participación y que tiene carácter consultivo y de asesoramiento. Aquí están representados diferentes colectivos de consumidores, usuarios, organizaciones empresariales y de la administración pública.