Economia y negocios

La doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad

Desde CERMI Castilla-La Mancha denuncian que la tasa del paro está por encima del 60% en este colectivo

Getty Images

Toledo

Miles de personas salían a la calle en Castilla-La Mancha para exigir una igualdad real en nuestra sociedad con motivo del 'Día Internacional de la Mujer'.

Desde CERMI Castilla-La Mancha, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, recuerdan la doble discriminación que sufren la mujeres con algún tipo de discapacidad física o intelectual. 

La 'Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad' de la ONU, reconoce en su artículo número 27 el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones. Sin embargo, la realidad no es así.

La tasa de paro de las mujeres con discapacidad en España asciende al 64,8 %, una cifra superior a la de los hombres con la misma situación, como ha recordado en los micrófonos de SER Castilla-La Mancha la presidenta regional del CERMI, Cristina Gómez.

Cristina Gómez, presidenta del CERMI en Castilla-La Mancha / Cadena SER

Añade, Gómez que cuando las mujeres con discapacidad consiguen acceder al mercado laboral, lo hacen en general en unas condiciones de mayor precariedad, con más contratos a tiempo parcial y con una remuneración inferior.

Además, recuerda el caso de mujeres que han sufrido una discapacidad sobrevenida, y que a pesar de poder seguir desempeñando su puesto de trabajo, han visto reducida su jornada o directamente han sido despedidas.

Por último, confía en que la educación y unas políticas de igualdad adecuadas acaben con esta doble discriminación par que las mujeres con discapacidad puedan desarrollar una vida autónoma e independiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00