Condenan a tres menores por agresión sexual
Tienen entre 15 y 17 años y han sido condenados a penas de internamiento por participar, junto a otros dos mayores de edad, en una agresión sexual a una menor de 16 años en un portal de Jaén

Entrada al Juzgado de Menores de la capital. / Google Maps

Jaén
Tres menores condenados a internamiento por la agresión sexual a una menor, una de las más graves dictadas en los últimos 10 años por el Juzgado de menores, según el Tribunal Superior de Justicia. Para imponer la medida se ha tenido en cuenta la circunstancia de que los jóvenes actuaron en grupo y el impacto que se ha ocasionado a la víctima. El juicio comenzó el pasado 17 de febrero.
Tienen entre 15 y 17 años y han sido condenados, por su edad, a penas de internamiento por participar, junto a otros dos mayores de edad, en una agresión sexual a una menor, de 16 años, a la que introdujeron a la fuerza en un portal de Jaén a plena luz del día. Algo que sucedió hace un año.
El TSJA considera probada la participación de los tres menores a los que el Ministerio Fiscal y la acusación particular acusaban de un delito continuado de agresión sexual y de un delito de lesiones.
A dos de los menores, que tuvieron mayor participación en los hechos, se les aplicará una medida de cinco años de internamiento cerrado seguida de dos de libertad vigilada y 25.000 euros. Al tercero, que no se acercó a la menor cuando estaba en el portal, pero que la insultó y se rió de ella, dos años y medio de internamiento cerrado y dos de libertad vigilada, además de 5.000 euros.
En un portal, a pleno día
Todo sucedió el 2 de marzo de 2018. La menor denunció haber sido agredida sexualmente en un portal del Paseo de la Estación, en pleno centro de la capital jiennense. El fallo indica que introdujeron a la fuerza los cinco individuos mencionados. Gracias a los gritos de la chica los vecinos fueron alertados y los agresores salieron huyendo. La víctima pudo identificarlos a todos.
De los tres menores, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, dos de ellos, que son primos hermanos, han permanecido internados en un centro hasta el pasado mes de diciembre cuando tras finalizar el periodo máximo de tiempo privados de libertad sin que haya habido juicio, según aparece en Europa Press, se les aplicó una medida cautelar de convivencia en grupo educativo.