Economia y negocios | Actualidad

La mujer en Navarra está en "condiciones de igualdad"

Lo asegura Dolores López, investigadora, en la presentación de su estudio "Las mujeres en Navarra y los indicadores de género"

Presentación del informe "Las mujeres en Navarra y los indicadores de género". / Nerea Larriu

Presentación del informe "Las mujeres en Navarra y los indicadores de género".

Pamplona

La brecha salarial está vinculada en gran medida al mayor peso del trabajo parcial entre las mujeres y este al hecho de ser madre”. Así lo afirma la investigadora Dolores López Hernández, profesora de Geografía Humana de la Universidad de Navarra y autora del estudio Las mujeres en Navarra y los indicadores de género. Análisis conceptual y metodológico.

El trabajo realiza un análisis de la situación de la mujer en la Comunidad Foral a partir de los indicadores de género desarrollados por el Instituto de Estadística de Navarra. La investigadora pone en valor esta metodología, ya que permite “tener una visión global de la perspectiva de género mediante un indicador específico e intuitivo que compara de manera sencilla, la diferencia entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos”.

3 de cada 10 mujeres trabajadoras en Navarra lo hacen a tiempo parcial, frente a 1 de cada 10 hombres. Según, la autora del informe, López Hernández, un dato con “reticencias”. Explica López que: “se consideraría negativo si no fuera elegido. Si yo tengo un bebé recién nacido y puedo reducir la jornada, y puedo dedicarme a trabajar unas horas y dedicarme durante los tres primeros años de vida a mi bebé, ¿por qué eso va a ser negativo? ¿Por qué eso es discriminatorio?”.

Un tema, el de la brecha salarial, donde la igualdad está vinculada a los derechos, oportunidades y trato entre géneros. López asegura que esa igualdad existe: “hay un uso diferente de esas normativas entre los varones y las mujeres. Cuando miramos quien reduce las jornadas laborales vemos que mayoritariamente hay muchas más mujeres que hombres. Y cuándo vemos por qué, vemos que es un deseo de compaginar trabajo y familia”.

Asegura, López, que la situación de las mujeres en Navarra es “positiva”. “La situación de la mujer en Navarra es positiva. Yo creo que la mujer en Navarra tiene unas condiciones y una situación de igualdad respecto a los varones”, matiza la investigadora.

La autora propone mejorar las estadísticas añadiendo en mayor medida esa perspectiva, lo que denomina "perspectiva hogar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00