El Gobierno no tiene previsto iniciar una investigación de oficio
El Ejecutivo prefiere esperar a un proceso penal como tal y no tiene previsto iniciar una investigación de oficio sobre los casos de abusos sexuales en colegios religiosos como los conocidos en el Colegio de los Reparadores

EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Pamplona
El Gobierno de Navarra no tiene previsto iniciar una investigación de oficio sobre los supuestos abusos sexuales en colegios religiosos como los que hemos conocido en la SER los últimos días en el Colegio de los Reparadores de Puente la Reina. Mientras Podemos exige a la fiscalía una actuación, el Ejecutivo prefiere esperar a un proceso penal como tal.
Son al menos tres las víctimas de abusos que han relatado su vivencia en la SER en los últimos días. La consejera encargada del departamento de Paz y Convivencia, Anal Ollo, considera que este asunto no tiene que ver con memoria sino con otros aspectos que necesitan una denuncia previa. "Lo primero que tenemos que decir es que desde luego en Gobierno no tenemos todavía constancia, tampoco tenemos por qué tener denuncias de este tipo, si ha habido, aunque entendemos que por los medios de comunicación es lo que se está transmitiendo, se habrán tramitado dentro de la justicia".
Por tanto, el Gobierno, pese a que la portavoz, María Solana, la pasada semana respaldó una investigación desde lo público, no tiene prevista una investigación de oficio. "Si desde luego se constata una vulneración de los derechos humanos, actuaríamos como estamos haciendo en otros casos de vulneración de derechos humanos, atendiendo primero a las víctimas, y por otra parte desde luego sensibilizando o actuando hacia la sociedad o instituciones".
Los sucesos se produjeron en la década de los 70 y 80 por lo que estarían penalmente prescritos. Tanto el Arzobispado como la orden de los Reparadores siguen manteniendo silencio sobre ellos, aunque en el caso de la orden sí han pedido individualmente perdón a uno de los denunciantes.