Majo insta al Gobierno a derogar el decreto de las juntas vecinales aprobado por el PP
Más del 87% de los ayuntamientos de la provincia han presentado su rendición de cuentas públicas
León
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, insta a Pedro Sánchez a derogar vía decreto la ley que atribuye a los funcionarios públicos las labores de secretaría, intervención y tesorería de las juntas vecinales.
Se suma así a las voces que en las últimas semanas -el sindicato CSIF o la unión IU-Podemos, entre otros- han apuntado esta opción como vía para evitar el "colapso" que supondría en las 1.200 entidades menores que hay en la provincia.
Se da la circunstancia de que fue el propio Partido Popular quien aprobó en marzo de 2018 dicha ley. Cabe recordar que, a día de hoy, permanece suspendida hasta las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, tras las quejas de las propias juntas vecinales. Sólo León concentra un tercio de las 3.700 entidades menores del país.
Alta rendición de cuentas
Majo ha hecho estas declaraciones durante la reunión que la Diputación ha mantenido este miércoles con el Consejo de Cuentas de Castilla y León. En ella, han subrayado que más del 87% de los ayuntamientos de la provincia han presentado su rendición de cuentas públicas.
Este porcentaje aumenta al 90% en el caso, precisamente, de las juntas vecinales. Llama la atención que desde 2006, año en el que el gobierno provincial comenzó a prestarles asistencia en este sentido, se ha multiplicado por 11 el número de entidades menores que se han acogido a este servicio.