Economia y negocios | Actualidad

Lourdes Goicoechea: "Sentí extrañeza al conocer que Sodena ayudaba a Davalor"

La ex consejera de Economía dice que la empresa ya estaba en 2015 en riesgo de concurso de acreedores

Pamplona

Extrañeza. Con ese término ha definido la ex consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra con UPN Lourdes Goicoechea la decisión adoptada por SODENA, que ella presidió durante cuatro años, de otorgar ayudas económicas a la empresa Davalor.

Goicoechea ha comparecido en la comisión parlamentaria que investiga las actuaciones de SODENA. Ha dicho que en 2015 la situación de la empresa ya era crítica y que existía riesgo cierto de entrar en fase de concurso de acreedores, como quedó plasmado en los informes técnicos que sirvieron entonces al consejo de administración de SODENA para denegar las ayudas pedidas por Davalor. Previsiones de negocio poco realistas y una situación financiera crítica llevaron al consejo presidido por Goicoechea a rechazar las ayudas. Cuando, apenas dos meses después, con un nuevo gobierno en Navarra y un nuevo consejo de administración en SODENA presidido por Manu Aierdi, decidió otorgar un primer aval de un millón de euros a Davalor, la entonces consejera ha reconocido que sintió "extrañeza" aunque ha añadido, a preguntas de los parlamentarios, que en dos meses los informes técnicos pueden variar en función de las circunstancias y ha dicho que "el señor Aierdi habría tenido sus razones para hacer lo que hizo".

Durante su comparecencia, Goicoechea ha dicho que con ella en SODENA todas las ayudas económicas a empresas pasaban por informes técnicos previos y se adoptaban con el acuerdo del consejo de administración. Ha reconocido que el proyecto de Davalor era innovador y disruptivo, pero ha añadido que los factores financieros y comerciales eran muy malos y que los técnicos rechazaron apoyarlo.

La ex consejera, sin embargo, no ha contestado con tanta claridad a las preguntas sobre ayudas otorgadas a otras empresas durante su etapa en el gobierno que tampoco contaron con informes técnicos previos o que incluso se adoptaron con el rechazo explícito de responsables tan destacados de SODENA como su entonces su gerente. Goicoechea en esos casos se ha limitado a decir que ya informó en su día de operaciones como las acciones de Iberdrola o el fallido intento de crear un museo de automóviles, y que en todo caso, tales ayudas fueron aprobadas por el consejo de administración y que sobre ellas ya se ha pronunciado la Cámara de Comptos, que las calificó de legales pero "atípicas".

La ex consejera ha replicado al portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, preguntándole a su vez al parlamentario nacionalista: "Si yo hubiera hecho eso con Davalor, ¿qué habría pasado en el Parlamento?".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00