Sociedad
Alpinismo

Txikon comienza la búsqueda de Nardi y Ballard en el Nanga Parbat

El montañero bizkaino ha sobrevolado este lunes la zona donde se perdió el rastro de los alpinistas y prepara sus drones para explorar a fondo la vía Kinshofer y el espolón Mummery

Alex Txikon

Bilbao

Alex Txikon se encuentra entre el C1 y el C2 del Nanga Parbat, la montaña donde hace más de una semana, el domingo 24 de febrero, se perdió la pista de los alpinistas Daniele Nardi y Tom Ballard cuando comenzaban a descender al C3 desde más allá de los 6.300 metros. La última posición del GPS sitúa a Txikon a casi 4800 metros, cerca, por tanto, del C2, ubicado a 5200 metros de altitud.

Txikon ha llegado este lunes al Nanga Parbat, después de que el domingo el helicóptero que intentaba trasladarle hasta allí desde el Campo Base del K2 tuviera que darse la vuelta debido a la intensa nubosidad que había en la zona. El helicóptero, pilotado por las fuerzas aéreas pakistaníes, solo pudo dejar el domingo a Txikon y el resto de sus compañeros en el aeropuerto de Skardu.

El lunes, ya con mejor tiempo, Txikon y sus tres compañeros de expedición -Félix Criado, Ignacio de Zuloaga y el doctor Josep Sanchís-, sí pudieron llegar al ochomil en el que Nardi y Ballard desaparecieron cuando intentaban hollar el Nanga Parbat por la vertiente de Diamir. Sin embargo, la consecuencia negativa del aumento de las temperaturas es que el riesgo de avalanchas se multiplica, con lo que Txikon y el resto de montañeros deben extremar las precauciones en su búsqueda.

En un primer vuelo, Txikon ha reconocido no haber visto ningún rastro de los dos alpinistas ni en la zona del espolón Mummery ni en la vía Kinshofer hasta cerca del C3. Tras dicho vuelo, Txikon ha comenzado a ascender a pie la montaña mientras que su compañero Zuloaga, alpinista e ingeniero, prepara los drones que habían llevado al K2 para intentar hacerlos volar en la zona donde se perdió el rastro de Nardi y Ballard, inaccesible para los helicópteros.

Anteriormente, otra expedición rusa que se encuentra precisamente en el K2 se había ofrecido para ayudar en la búsqueda de Nardi y Ballard, pero se decidió que el riesgo de avalanchas era demasiado alto como para intentar un ascenso por tierra. Después fueron Ali Sadpara, Karim Hayat y Rahmat Ullah quienes sí han ascendido por tierra hasta el C1, sin encontrar, eso sí, rastro de Nardi y Ballard.

Txikon voló desde el K2

El montañero bizkaino se encontraba en la cercana montaña del K2, donde intentaba completar la primera cumbre invernal. Sin embargo, desde el día en que desaparecieron Nardi y Ballard permanecía atento a las noticias que llegaban desde el Nanga Parbat.

Sin embargo, su salida en busca de los dos compañeros desaparecidos se retrasó varios días debido a las malas condiciones meteorológicas. El fuerte viento y las intensas precipitaciones hacían imposible que el helicóptero acudiera a por ellos al Campo Base del K2.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00