Óscar Puente ficha a la primera gitana graduada en Derecho en la historia de Valladolid
Carmen Jiménez, que será la número 8 de la lista del PSOE, invoca la justicia social y la igualdad
Valladolid
"Toda mi vida ha sido puro activismo", proclama emocionada Carmen Jiménez en sus primeras palabras como integrante de la candidatura liderada por Óscar Puente. La justicia social y la igualdad se configuran como los ideales de la primera mujer gitana licenciada en Derecho. A sus 29 años tiene Grado de Asistencia Administrativa y Técnica para Órganos de Dirección y Gestión y el Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad de Valladolid , con el TFM en "Discriminación y malos tratos ante el Tribunal de Derechos Humanos" . Además, trabaja como técnico del Secretariado Gitano y tiene experiencia en asesoramiento a inmigrantes y en acciones por la igualdad.
Carmen Jiménez se presenta en la lista del PSOE como la primera gitana que puede ser concejala en la historia de Valladolid
03:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Todos los logros que he conseguido -explica Carmen- me han costado esfuerzo, incomprensión y al fin y al cabo pelea, porque en esta sociedad el hecho de ser diferente hace que haya más barreras que superar y para una mujer nacida en el medio rural y gitana las oportunidades son más difíciles de superar".
Carmen confesó que los primeros apoyos llegaron de su abuelo, y reprodujo las palabras que pronunció ante la familia: "Dijo que si la niña vale que siga para adelante, que es hora de cambiar en la comunidad gitana". El próximo hito se puede producir el 26 de mayo: puede convertirse en la primera concejala gitana de la historia de la ciudad.
Para la presentación de la mujer que figurará en el número 8 de la lista del PSOE -ocho ediles obtuvo en las últimas elecciones- Óscar Puente eligió las dependencias del Grupo Municipal para distinguir la labor del partido en el Ayuntamiento de su papel institucional.
Óscar Puente presenta a la primera gitana que puede ser concejala en la historia del Ayuntamiento de Valladolid
03:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En su alocución Óscar Puente comparó la trayectoria de la joven -su "labor titánica"- con su afán por avanzar en la igualdad real de todos los ciudadanos. "Un paso de gigante en la lucha por la igualdad", apostilló el alcalde: "Para mí es uno de los momentos más emocionantes de mi carrera política".
Asimismo, el político socialista dejó claro que Carmen Jiménez no representa a ningún colectivo ni tiene el aval de ninguna asociación; se trata de una incorporación personal, aunque cargada de gran simbolismo.
"No es un adorno y no viene a rellenar un hueco", subrayó Óscar Puente, en referencia implícita a las inclusiones realizadas en el pasado por el popular Javier León de la Riva de personas de la comunidad gitana que no estaban en los puestos de salida.