Los senderistas no recuerdan si había bloques de hormigón cerca del pozo donde cayó Julen
La defensa del dueño de la finca presenta un informe que apunta que las labores de los rescatistas pudieron provocar la muerte del niño
Málaga
Los senderistas que ayudaron a la familia de Julen no recuerdan si había ladrillos de hormigón en las inmediaciones del pozo en el que cayó Julen, bloques que, según el dueño de la finca había puesto para tapar el agujero.
Eran tres. Estaban haciendo senderismo por la zona ese domingo 13 de enero. Escucharon los gritos de los familiares. Julen ya había caído en el pozo de Totalán. Fueron los tres primeros en acudir al lugar de los hechos donde pidieron auxilio a los servicios de emergencia porque, han asegurado, el pánico y el nerviosismo de los familiares les impedía actuar con calma. Ante el Juzgado de Instrucción 9 de Málaga, como testigos, ninguno de los tres recuerda si cerca del pozo había ladrillos de hormigón cuando llegaron. Lo que sí evidencian es que el agujero para la prospección no era perceptible a simple vista ya que estaba oculto por una zanja.
Más información
Entretanto, la defensa del dueño de la finca, único investigado, ha presentado hoy al juzgado un informe en el que apunta que la muerte de Julen pudo provocarla la actuación de los equipos de rescate. El documento, avanzado por el diario ABC, señala que en las primeras horas se utilizó una barra de hierro en punta para perforar el tapón de tierra que cubría al niño. Lanzada hasta una decena de veces el informe señala que la piqueta atravesó la tierra e impactó en la cabeza de Julen provocándole la muerte. Por ello piden al juzgado que instruye el caso que practique diligencias para esclarecer este asunto.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...