Cientos de trabajadores de Almaraz protestan para exigir diez años de prórroga a la central
Inician un calendario de movilizaciones por el que se concentrarán cada martes y jueves a las puertas de la planta entre las 14:45 y las 15:30 horas
Almaraz
Cientos de trabajadores de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) se han concentrado hoy a las puertas de la instalación para demandar una prórroga de la actividad productiva no inferior a los diez años. Una concentración con la que dan inicio a un calendario de movilizaciones cada martes y jueves a las puertas de la planta entre las 14:45 y las 15:30 horas.
El presidente del comité de empresa, César Vizcaíno, ha anunciado además la convocatoria, junto con la plataforma ciudadana "Vida" en defensa de la continuidad de la central, de una marcha que tendrá lugar a las seis de la tarde del día 11 de marzo entre la Central Nuclear y el Ayuntamiento de Almaraz.
En principio, las movilizaciones se alargarán hasta el 31 de marzo, fecha que coincide con el plazo máximo que tienen las empresas propietarias de Almaraz (Endesa, Iberdrola y Naturgy) para pedir, si así lo consideran, una prórroga de la actividad de la planta cacereña y el plazo de la misma.
El Plan Integrado de Energía y Clima (PIEC) contempla la salida de la energía nuclear del sistema eléctrico español entre 2025 y 2035, según avanzó hace unos días la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
En este sentido, Vizcaíno ha destacado que el PIEC aprobado por el Consejo de Ministro el pasado día 22, "ha sorprendido muchísimo", ya que después del año 2035 quedan en España energías que son ahora mismo contaminantes y producen CO2, como son los ciclos combinados.
"No entendemos cómo una energía que produce gases de efecto invernadero, que se está luchando contra ellos, se vaya a quedar cuando las centrales nucleares en España producen cero emisiones de CO2", ha agregado.
Por otra parte, el presidente del comité de empresa de la CNA se ha referido a las declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la que ha afirmado que "entiende y apoya las movilizaciones de los empleados de la Central Nuclear de Almaraz" y ha recordado que hay en torno a una década para encontrar alternativas de empleo en la zona.
Vizcaíno ha subrayado que el comité de empresa siempre ha transmitido al jefe del Ejecutivo extremeño "que no hay que esperar los diez años hasta el cierre sino que hay que empezar a hacer el desarrollo ya".
A su juicio, el anuncio de la llegada de las dos primeras empresas en Expacio Navalmoral "es bueno, porque puede haber doble riqueza en la zona", aunque ha insistido en la necesidad de que "no se espere a que se produzca el cierre para que se desarrolle la comarca del Campo Arañuelo".
Fernández Vara entiende y apoya las movilizaciones
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, entiende y apoya las movilizaciones de los empleados de la Central Nuclear de Almaraz, según ha manifestado este martes, y ha recordado que hay en torno a una década para encontrar alternativas de empleo en la zona.
Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en Badajoz, a pregunta de los medios, donde ha participado en el acto del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Los trabajadores de Almaraz acordaron la semana pasada en una asamblea la celebración de varias movilizaciones y actos de protesta para demandar una prórroga de la actividad productiva no inferior a los diez años.
Aunque le "parecen bien" que los trabajadores se movilicen, ha advertido de que "no se han producido los peores augurios; primero que se iba a cerrar en 2020 y después en 2023".
Por este motivo "hay como mínimo nueve o diez años para trabajar", un periodo que a su juicio "se debe aprovechar" para trabajar en iniciativas como la "estrategia para la transición justa" o para que se implanten "muchas empresas e industrias en la zona".
"Empezó la semana pasada con las dos primeras empresas en Expacio Navalmoral y vendrán otras en los próximos meses", ha pronosticado Fernández Vara, quien ha abogado por decir "muy alto y claro" que Almaraz no es la central de Garoña.
En este sentido, ha subrayado que no se permitirá el cierre sin alternativas claras que generen "no solo el mismo empleo, sino más".
El presidente extremeño ha recordado que la comarca de Campo Arañuelo tendrá más puntos en la próxima convocatoria de incentivos agroindustriales.
"Ese es el camino, tomarse muy en serio que quedan como mínimo nueve o diez años para trabajar en alternativas", ha reiterado