Actualidad
Turismo naturaleza

Una visita a Tendilla y el monasterio de La Salceda

Coincidiendo con la Feria de las Mercaderías, planteamos una ruta por el municipio alcarreño y sus alrededores

Soportales de Tendilla. / TURISMO CASTILLA-LA MANCHA

Soportales de Tendilla.

Guadalajara

Tendilla bien merece una visita en cualquier momento del año, pero de forma especial este fin de sema. El municipio celebra su tradicional Feria de las Mercaderías (también llamada de San Matías), un evento que se remonta varios siglos atrás y que ha cogido un impulso renovado en los últimos años. Además, la visita a la Feria puede completarse con un paseo al cercano monasterio de La Salceda, como propone esta Fernando Santander en el 'Rincón Verde' de Hoy por Hoy.

FACEBOOK FERIA DE LAS MERCADERÍAS

FACEBOOK FERIA DE LAS MERCADERÍAS

"Estamos hablando de un municipio que fue muy importante", recuerda Santander. "Varios miembros de la familia de Los Mendoza provienen de allí y se han conservado muchos edificios que tienen un gran valor patrimonial como la iglesia de La Asunción (S. XVI), el palacio de los López de Cogolludo (s. XVIII), o la casa del Inquisidor. Además, no podemos olvidar la calle Mayor, declarada BIC en 1976, con sus famosos soportales, que tienen mucho que ver precisamente con el mercado que ahora se conmemora".

Tras visitar el pueblo y probar algunos de sus tradicionales torreznos, nos dirigimos hacia la vega para caminar hasta el monasterio de La Salceda. "Es una vega que comparte similitudes con los valles de otros ríos alcarreños como los del Ungría, el Tajuña o el Henares. Tenemos dos laderas muy diferentes con una vegetación que no tiene nada que ver. La que da al norte, por ejemplo, nos ofrece unos quejigares espectaculares".

Rincón Verde - Tendilla y el monasterio de La Salceda

14:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1550826620_392266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El camino que discurre entre esos quejigares es una senda estrecha pero muy reconfortante. "Es un paseo precioso y además ahora están empezando a echar la flor y tiene un color verde muy bonito, así que es un momento perfecto. Es muy parecida a la senda de las Carboneras de Irueste, que es una de las más bonitas de la provincia".

La ruta discurre en el tramo inicial por la parte baja de la ladera y va subiendo poco a poco hasta la Alcarria. A unos 3,5 kilómetros, después de cruzar dos veces la antigua N-320, encontraremos las ruinas del antiguo con el Monasterio. "Se trata de un edificio que comenzó siendo un eremitorio (conjunto de 15 ermitas donde residían los monjes)", explica Santander. "Destacaba el altar mayor, que era verdaderamente grandioso y llamativo. Tras la Desamortización se abandonó y sus bienes artísticos pasaron a la Comisión Provincial de Monumentos. Curiosamente, su retablo mayor se encuentra hoy en el Art Museum de Cincinnati (EE. UU.). Allí, en el paraje quedan escasos restos de los muros conventuales y de su iglesia".

Imagen de las ruinas del monasterio de La Salceda.

Imagen de las ruinas del monasterio de La Salceda. / WIKIPEDIA.ORG

Imagen de las ruinas del monasterio de La Salceda.

Imagen de las ruinas del monasterio de La Salceda. / WIKIPEDIA.ORG

La vuelta a Tendilla puede hacerse por el alto y en algunos momentos en el tercio superior de la ladera sur del valle de Tendilla. "Nos permite andar por densos quejigares que darán paso a encinares conforme ganemos altitud. Y las vistas del valle son espectaculares", concluye Santander.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00