Sociedad | Actualidad

Tres detenidos en Bizkaia por el asesinato del concejal de IU en Llanes

Dos de ellos son bizkainos y otros dos argelinos. Los arrestos se han producido en Amorebieta, Erandio y Otxarkoaga

undefined

Bilbao

Dos de los cuatro detenidos por el asesinato del concejal de Llanes Javier Ardines han salido a mediodía de este martes esposados y custodiados por la Guardia Civil de sus viviendas en Amorebieta y Bilbao, tras asistir desde primeras horas de la mañana al registro de las mismas.

Los agentes de la Guardia Civil han iniciado sobre las seis de la mañana los registros de cuatro viviendas relacionadas con los tres detenidos en Bizkaia por este crimen, en Amorebieta, Erandio y en los barrios bilbaínos de Rekalde y Otxarkoaga.

El detenido en Amorebieta, Pedro N.A., de 48 años, era un amigo muy cercano del concejal asesinado y marido de una prima segunda de la esposa del edil; tiene una casa de veraneo en la parroquia de Belmonte de Pría, donde residía la víctima, y ambos matrimonios mantenían una estrecha relación desde hacía años.

Fuentes cercanas al caso han informado de que los investigadores manejan como hipótesis más probable del asesinato del concejal, de 52 años y padre de dos hijos, un móvil sentimental y que se llevara a cabo por encargo del detenido en Amorebieta y por personas procedentes del mundo de las drogas.

Tras el registro del adosado donde reside en Amorebieta, que se ha iniciado sobre las seis de la mañana, el detenido ha salido de la vivienda cubierto con una capucha y con la cara descubierta, esposado y custodiado por agentes de la Guardia Civil, que posteriormente se han llevado con una grúa el vehículo de su propiedad, aparcado en las proximidades.

También en torno a mediodía se ha producido la misma situación en la vivienda del barrio bilbaíno de Otxarkoaga en la que reside otro detenido, presunto autor material del asesinato, tras un registro que igualmente se ha prolongado desde primeras horas de la mañana con la ayuda de perros de la Unidad Canina.

Este detenido, que ha salido también esposado y con la cara descubierta, ha sido introducido en un vehículo por los agentes de la Guardia Civil, que después se han llevado en una grúa su coche, que estaba aparcado en las inmediaciones de la vivienda, ubicada en el número 21 de la calle Lozoño.

Los supuestos autores materiales del asesinato del concejal en agosto de 2018 han sido identificados como J.M.B. y D.B., ambos con antecedentes por cultivo de marihuana, a los que se sumaría un cuarto implicado que se encuentra en Suiza y del que se está tramitando la petición de extradición

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00