Presentado el proyecto para proteger el Peine del Viento
El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián presentan la propuesta para que el conjunto, las tres esculturas de Chillida y la plaza que ideó Peña Ganchegui, sea declarado bien cultural
San Sebastián
El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián han presentado esta mañana el proyecto para que el Peine del Viento sea declarado bien cultural calificado. Un proceso que garantizará la protección del conjunto escultórico que ideó Eduardo Chillida y de la plaza en la que se sitúa, diseñada por Luis Peña Ganchegui.
El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, el alcalde, Eneko Goia, además de Pedro Chillida y Rocío Peña, en representación de los herederos de los dos artistas, han presentado el proyecto.
La propuesta cataloga los diferentes elementos que en la actualidad se sitúan en el espacio y los divide en función del grado de protección que se les otorgará. En la máxima categoría figuran las tres esculturas de hierro que con forman el Peine del Viento y sus bases rocosas, la arquitectura original de la plaza, la ladera natural del monte Igeldo y los bajos rocosos no sumergidos permanentemente.
La propuesta se publica hoy mismo en el Boletín Oficial del País Vasco y si en un plazo de 20 días no se presenta ninguna alegación, el Gobierno vasco aprobará un decreto para que el conjunto forme parte del Registro de Bienes Calificados.
Goia además ha avanzado que a su vez el Ayuntamiento elaborará un plan integral de regeneración del conjunto. Este será el elemento que guiará al Consistorio, entre otras cosas, para acometer las obras de accesibilidad y, sobre todo, garantizará que cualquier intervención se haga con ciertas garantías.
De hecho, el primer edil ha reconocido que en muchas ocasiones no se ha actuado en el espacio de forma correcta. "A veces a uno como alcalde no le queda más remedido que dar la razón abochornado porque hemos aplicado criterios de mantenimiento que no se corresponden con el espacio del que estamos hablando, No lo hemos hecho bien", ha señalado Goia.
El alcalde se ha referido así al muro y verja que a los pies de la ladera de Igeldo impiden que haya desprendimientos.
La aprobación del proyecto presentado esta mañana además es un paso imprescindible para que el conjunto pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad en un futuro.