Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Seguridad ciudadana

La asociación de vecinos de San Francisco aplaude el desalojo de una lonja

Asociación de Vecinos San Francisco

La asociación vecinal Sanfran Auzokideak ha aplaudido hoy el desalojo de una decena de "okupas" de una lonja del barrio de San Francisco de Bilbao, que acogía a la supuesta sede de la ONG Banaba Congo, pero en la que los residentes sospechaban que se vendía droga.

En una nota de prensa, esta agrupación vecinal ha explicado que el precinto de esta lonja, propiedad de un banco y clausurada en la noche de ayer por la Policía Municipal, se ha producido tras "varios años" de continuas denuncias vecinales por los ruidos y conflictos generados por estos "okupas". Estos hombres, según esta agrupación vecinal, no llevaban a cabo en esta lonja del número 11 de la calle Hernani ninguna actividad relacionada con los fines de esta supuesta agrupación altruista, que son "promover y desarrollar los valores del pueblo del Congo, su tradición y cultura", según recoge la página web del departamento de Administración del Gobierno vasco.

En su lugar, tenían que soportar sus continuos gritos y las peleas originadas en el exterior del local, donde permanecían apostados durante gran parte del día, a menudo en estado ebrio. De igual forma, vecinos del barrio de San Francisco habían trasladado al Ayuntamiento de Bilbao sus sospechas por la posibilidad de que se pudiera vender droga en el interior de estas dependencias, dado el importante número de politoxicómanos que entraban y salían de este local.

Esta asociación vecinal del barrio de San Francisco ha recordado que, en el exterior de estas locales, no se mostraba ningún cartel identificativo que relacionara estas dependencias con la supuesta sede de este colectivo en favor del Congo.

El grupo ha explicado que los "okupas" tampoco hicieron nunca "ni el más mínimo esfuerzo" por hacer creer a los vecinos que realmente regentaban esta agrupación humanitaria.

La asociación vecinal ha lamentado que el "interminable proceso" que ha llevado a las autoridades a echar a los "okupas" y su "total descaro" son una muestra más de la "indefensión" que sufren los residentes. Por ello, ha pedido a las instituciones que se impliquen realmente en la regeneración de San Francisco y ha insistido en que, el mantenimiento de este barrio como un "nido de delincuentes", pone en riesgo la integridad física de sus vecinos y está haciendo de Bilbao una ciudad insegura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00