Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Seguridad

La Asociación de Guardias Civiles denuncia la falta de medios y personal en la provincia de Segovia

La Asociación Española de Guardias Civiles afirma que los segovianos reciben una seguridad de tercera

Efectivos de la Guardia Civil durante la pasada celebración de la festividad del Pilar en el cuartel de Segovia / Juan Martín

Segovia

La Asociación Española de Guardias civiles lleva años reclamando un nuevo despliegue territorial de la Guardia Civil ya que mantener el actual sin una fuerte inversión en personal y en dependencias es un despropósito.

Afirma esta asociación que son el cuerpo policial con presencia en todo el territorio nacional y el de mayor cercanía al ciudadano, pero eso conlleva un coste económico, de medios y de personal que la Administración parece no estar dispuesta a asumir porque sabe que siempre cuenta con el sobreesfuerzo que los hombres y mujeres de este cuerpo.

Por eso desde AEGC exigen que no se siga sobrecargando a los agentes. Las opciones son dos si el Gobierno quiere mantener este despliegue deberá invertir tanto en los propios cuartes, muchos de ellos se caen a pedazos, como en más personal y más material. Si no está dispuesto o no puede afrontar el hecho de que mantener el despliegue actual supone una necesidad imperiosa de invertir en la reparación y el mantenimiento de los Cuarteles y en un aumento considerable de personal que pueda prestar servicio en ellos, debe plantearse ya un nuevo despliegue territorial, porque dar un buen servicio al ciudadano implica, cada día, más dificultades para los guardias.

Además, en AEGC se asegura que los habitantes de esta provincia merecen una seguridad de primera. ¿Qué servicio pueden dar cuarteles, que hay en la provincia, en los que sólo hay uno o dos efectivos disponibles? ¿De qué sirve tener un cuartel en una población si el personal que está allí destinado apenas cubre el servicio para atender al ciudadano?. La consecuencia inmediata de este problema es que se sobrecarga de trabajo otros Puestos, también escasos de personal, que sin conocer bien la demarcación y a los vecinos tienen, de igual manera, que dar el servicio.

Imagen de algunas de las instalaciones de agua en el cuartel de La Granja / Radio Segovia

Para AEGC los motivos principales que han llevado a esta situación son varios: la escasa, por no decir nula, tasa de reposición que han tenido durante bastantes años, que rondaba el 10%, es decir, que si se marchaban 1000 Guardias Civiles, apenas entraban 100 nuevos.

La falta de atractivo de estas vacantes en zonas rurales, poblaciones que no cuentan con todos los servicios, donde es muy difícil que los familiares de los Guardias Civiles encuentren un trabajo y con cuarteles que literalmente se caen a pedazos. Dos claros ejemplos del lamentable estado de las instalaciones oficiales y de las viviendas en la provincia de Segovia son el Puesto de Pedraza y el Puesto del Real Sitio de San Ildefonso, dos lugares de enorme afluencia turística en los que los Guardias Civiles trabajan y conviven en unas condiciones deplorables. En el primero de ellos por no tener no tienen ni agua corriente ni calefacción. Para poder pasar los duros inviernos segovianos han tenido que poner remedio los guardias de su sueldo y esfuerzo instalando algunos estufas. Para el problema del agua corriente no han encontrado solución porque la escasa presión con la que el agua llegaba al cuartel, impedía el abastecimeinto a las viviendas, teniendo los Guardias Civiles y sus familias que utilizar para ducharse un baño que hay en dependencias oficiales, junto al Cuarto de Puertas del Cuartel.

El Ayuntamiento, después de varios meses, ha instalado una bomba para que llegue más presión y así suba el agua a las viviendas, pero se han encontrado con que las vetustas tuberías que hay en el cuartel no han soportado esta presión y han reventado. El problema, por tanto, continúa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00