El Kursaal cierra el "mejor" año de su historia
El Centro Kursaal logra cifras récord en volumen de negocio y resultados, creciendo un 15 y un 28 %, respectivamente

Centro Kursaal

San Sebastián
El Centro Kursaal de San Sebastián ha cerrado 2018 como el "mejor" ejercicio de sus veinte años de historia al lograr establecer cifras récord tanto en volumen de negocio como en resultados, que han crecido un 15 y un 28 %, respectivamente.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el director gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, han presentado este viernes en una rueda de prensa el balance de este "ejercicio extraordinario".
Goikoetxea ha sido el encargado de desgranar algunos de los principales "hitos" de 2018, cuando la actividad del palacio de congresos produjo en Gipuzkoa un impacto económico de 48 millones de euros.
"Volvemos a elevar el listón, mucho y firmamos el mejor de nuestros primeros veinte años" de andadura, ha subrayado Goikoetxea, quien ha destacado el récord alcanzado en volumen de negocio, que aumentó un 15 %, hasta los 4,1 millones de euros, con la celebración de 311 eventos.
Ha precisado que también se alcanzó un nuevo récord de superávit de tesorería operativa, que se cifra en 1,2 millones, un 28 % más que en el ejercicio anterior, que ya fue máximo histórico en este sentido.
Goikoetxea ha asegurado que este "brillante" balance de 2018 se sustenta en la convergencia de fuertes crecimientos en segmentos clave como el apartado cultural, que destacó tanto por el número de conciertos ofrecidos -152- como por su facturación, un 12 % mayor que en 2017, cuando ya se había situado en máximos históricos, o la actividad congresual, que vivió uno de sus mejores años en el Kursaal, con un incremento del 26 % y un perfil internacional en el 46 % de los simposios celebrados.
Goikoetxea ha precisado que también converge en este exitoso balance el "gran crecimiento" logrado en la comercialización de servicios -audiovisuales, iluminación, comunicaciones o personal técnico- asociados a los eventos, que subió un 32 %.
Estas cifras permiten mantener el ahorro en la sociedad, de forma que las inversiones para la actualización y renovación de las instalaciones se financian en un 70 por ciento con el superávit obtenidos.
Respecto a Kursaal Eszena, la programación propia del Kursaal, consiguió incrementar en 2018 un 7 % la asistencia media a cada espectáculo y sumar en total 30.450 espectadores.
En cuanto a 2019, Goikoetxea ha augurado que será un "buen año", aunque será "difícil" mantener el "pico" de facturación del ejercicio precedente que probablemente se situará entre la de 2017 y 2018.
El Kursaal ya tiene prevista la celebración de una veintena de congresos para este año, entre ellos la conferencia internacional sobre cambio climático o San Sebastián Gastronomika.
El balance del Kursaal ha sido calificado de "excelente" por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, quien ha defendido que la trayectoria de este equipamiento, está íntimamente ligada y acompasada a la de la capital donostiarra.
Markel Olano, por su parte, ha valorado el impacto económico de este palacio de congresos que, es un referente para Gipuzkoa ya que, según los últimos datos, "ocho de cada diez guipuzcoanos" confirma haber asistido alguna vez a algún evento celebrado en este palacio de congresos.