Economia y negocios | Actualidad

"Esperamos que esta primera sanción cause un efecto disuasorio para el resto de cruceros"

Los vecinos de Porto Pi y la Bonanova celebran la imposición de esta multa pero recuerdan que el problema de contaminación y olores de los depósitos de CLH es "igual o más grave" que el de los grandes buques

Cadena SER

Palma

Los vecinos de Porto Pi  y La Bonanova acogen con satisfacción y optimismo la primera sanción impuesta a un crucero por ruido nocturno y confían en que sirva para que el resto de embarcaciones evite sobrepasar el límite de decibelios permitido por la normativa. 

El presidente de la asociación de vecinos en la zona, Xavier Aguiló, remarca que la entidad "no está en contra de los cruceros" sino a favor de que se cumple con la ley. Dice que "los vecinos de primera línea no pueden tener una discoteca todas las noches delante de su casa". 

Entrevista al presidente de la AAVV Porto Pi - La Bonanova

07:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Explica que es un problema que se da sobre todo en verano cuando los diferentes cruceros atracados en Porto Pi celebran sus fiestas en la cubierta sin tener en cuenta que el sonido se propaga por toda la zona provocando que "los vecinos tengan la sensación de estar en una discoteca". 

Al margen de esta problemática, Aguiló añade otra que "es igual o más grave aún". Explica que la contaminación provocada por los depósitos de CLH situados en Marivent es un tema que perjudica directamente a la salud "ante el que no se está haciendo nada por parte de las administraciones". 

Dice que entiende que son unos depósitos que deben estar ahí por necesidad pero cuando calientan el petróleo y el viento sopla hacia el interior, los vecinos respiran aire contaminado. Recuerda que hace años que han denunciado esta cuestión en la Conselleria de Medio Ambiente y en el Ajuntament de Palma y que todavía no se han tomado medidas. 

Plataforma vecinal

Un grupo de vecinos de las barriadas de Porto Pi, La Bonanova y El Terreno se unieron el pasado verano para crear una plataforma para intentar encontrar soluciones a los ruidos causados por las fiestas de algunos cruceros, los motores y descarga de vehículos de los barcos de línea regular e incluso los aparatos de aire acondicionado del centro comercial de la zona. La contaminación acústica llega hasta tales niveles que incluso una de las vecinas está afectada de traumatismo acústico.

Por otra parte, algunos vecinos de las mismas barriadas de Palma crearon otra plataforma Stop Emisiones, con página en Facebook, para intentar dar con alguna solución a las constantes emisiones de fuel oil de la planta de CLH de Porto Pi tras solicitar ayuda a la Administración.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vecino denuncias mal olor 1

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vecino denuncias mal olor 1

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vecino denuncias mal olor 3

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Los vecinos de Porto Pi han mostrado su preocupación por los malos olores y piden a la Administración que tome cartas en el asunto. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00