Alcaldes ribereños: "este trasvase confirma la pésima gestión que está haciendo el gobierno"
El presidente de los ribereños del Tajo, Francisco Pérez Torrecilla, dice que esta derivación hace polvo las expectativas de cara al próximo verano
Guadalajara
El gobierno ha autorizado un nuevo trasvase desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura para este mes de febrero de 38 hectómetros cúbicos, el máximo que permite en estos momentos el memorandum. Esta decisión vuelve a confirmar que el actual gobierno socialista sigue exactamente la misma política trasvasista que el anterior gobierno popular.
A fecha 1 de febrero, fecha de referencia para adoptar esta decisión, Entrepeñas y Buendía almacenaban 644 hectómetros cúbicos, el 26% de su capacidad. La cuenca del Segura, la que recibe el agua, está al 27% ligeramente por encima de los embalses del Tajo de los que sale el agua.
Está pendiente además de trasvasar un volumen de 28,1 hectómetros cúbicos de la autorización del mes pasado. Por tanto, resulta un volumen de embalse efectivo de 615,9 hm3, superior al umbral de 597 hm3 en el que se sitúa el límite para bajar de 38 a 20 hm3 de derivación.
La primera valoración desde Castilla la Mancha ha sido la de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, para quien este trasvase supone "una nueva agresión al río Tajo y un freno al desarrollo local". Ha exigido que se ponga fín a esta sangría del trasvase para que se garantice el desarrollo social y ambiental de Toledo y del resto de municipios ribereños".
En la zona de donde sale el agua, la Asociación de Municipios Ribereños de cabecera del Tajo considera que este trasvase confirma la pésima gestión que de este asunto está haciendo el gobierno actual.
Exigen que el aumento de la producción de las desaladoras, anunciado por la ministra de Transición Ecológica, se materialice cuanto antes y se detraiga del agua del trasvase. Francisco Pérez Torrecilla, presidente de la Asociación de Ribereños advierte que el próximo verano volverá a haber problemas tanto en la zona del Tajo como en los regadíos del Segura. Escucha aquí sus declaraciones
Francisco Pérez Torrecilla, alcalde ribereños, valora el trasvase aprobado para febrero
02:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Si la primavera no viene lluviosa la cabecera del Tajo entrará en mayo en nivel 2 que rebajaría el trasvase a 20 hectómetros ya que para ese mes el umbral que marca el memorandum para trasvasar 38 hm3/mes sube de forma notable y se sitúa en 645 hm3.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...