Sociedad | Actualidad
Barreras arquitectónicas

El Defensor de las Personas con Discapacidad de León recibió más de cien quejas en 2018

El Ayuntamiento destinará este año ochenta mil euros para eliminar barreras arquitectónicas en medio centenar de calles

Getty Images

León

La oficina del Defensor de las personas con discapacidad de León recibió en 2018 más de cien quejas. Esto supone un incremento superior al 20%.

Las principales reclamaciones han sido las rampas en mal estado, así como las tarjetas y plazas reservadas de aparcamiento. En este sentido, el Ayuntamiento destinará este año ochenta mil euros para eliminar barreras arquitectónicas en medio centenar de calles.

Para el Defensor municipal, José Manuel González, la ciudad aprueba con notable en cuanto a accesibilidad. Sin embargo, hace un llamamiento a los establecimientos para adecuar sus instalaciones y facilitar la movilidad de estos usuarios.

A día de hoy, más de 70 locales leoneses poseen el distintivo de excelencia o accesibilidad; unos establecimientos que, por su parte, reciben una bonificación del 50% en su licencia de obras como contrapartida.

Este aspecto no pasa desapercibido para la entidad, razón por la cual propondrá en el próximo consejo una modificación de la ordenanza municipal. Y es que, en la actualidad, aquellos negocios que poseen dicha autorización y cambien de actividad, no están obligados a respetar la eliminación de barreras arquitectónicas.

León registra en estos momentos cerca de 10.000 personas con algún tipo de discapacidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00