Sociedad
Olas frío

Cómo sobrevivir al frío extremo de Estados Unidos siendo de Cuenca

Arancha Martínez vive con su familia en Chicago y nos ha contado cómo han pasado estos días de temperaturas inferiores a -30º C

Arancha Martínez con uno de sus hijos en el frío de Chicago. / Cadena SER

Cuenca

El miércoles 30 y el jueves 31 de enero los termómetros se desplomaron en buena parte de Estados Unidos. Los meteorólogos la han calificado como “la ola de frío más intensa en una generación”. Estas condiciones extremas han estado causadas por una masa de aire helado en rotación conocida como vórtice polar y han dejado temperaturas de hasta -53º C. Los estados de Wisconsin, Michigan, Illinois, Alabama y Misisipi se declararon en emergencia. Las autoridades llegaron a recomendar a los ciudadanos que, en la calle, evitaran respirar profundamente o que procuraran no hablar.

En Chicago se han registrado temperatruas inferiores a los -30º C. / KAMIL KRZACZYNSKI

En Hoy por Hoy Cuenca hemos hablado con Arancha Martínez que es de Cuenca y nos ha relatado su experiencia. Ella vive con su marido y sus hijos en una ciudad dormitorio a 25 kilómetros de Chicago, la conocida como ‘Ciudad de los Vientos’ junto al lago Míchigan.

Cómo sobrevivir al frío extremo de Estados Unidos siendo de Cuenca

09:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1549371827_413403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arancha es de Cuenca aunque su familia procede de Vega del Codorno, el pueblo más alto de la provincia y uno de los más fríos. Durante el invierno, la nieve acostumbra a echarse sobre este valle del río Cuervo con frecuencia, pero esto le ha servido de poco a esta conquense que la semana pasada tuvo que soportar “temperaturas de 30º C bajo cero en Chicago con sensaciones térmicas de -60º”, nos ha contado.

En 2007 se fue a vivir allí con su marido que es ingeniero de Telecomunicaciones y que trabajaba en esta ciudad del estado de Illinois desde 2005. En estos años han asentado su residencia allí y tiene dos hijos. “El miércoles y el jueves de la semana pasada estuvieron cerrados los colegios y los niños se quedaron en casa”, nos ha contado Arancha. “Además, cerraron muchos servicios públicos y algunas empresas dejaron que sus empleados trabajaran desde casa para evitar salir a la calle. Prácticamente estuvimos dos días encerrados en casa”.

La familia de Arancha Martínez jugando en la nieve cerca de su casa en Chicago, EE UU. / Cadena SER

Para que nos hagamos una idea del frío que se registró, Arancha nos ha contado que les recomendaron “programar las calefacciones de casa dos grados por encima de lo habitual”, dice. “Aun así, y estando funcionando durante todo el día, la temperatura de la casa apenas si superó los 16º C debido al frío extremos del exterior”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00