El GOB pide escalar los cruceros y las patronales redistribuir los visitantes
Comerciantes y restauradores afirman que el beneficio sólo llega al centro y piden diseminar a los cruceristas por Palma
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/ZESGY3XQVROCNC4WMNJ53FUDAM.jpg?auth=ba8404dbd6d2de595cfbad9e623d7aa227501d0d04ede9c9739fdba4e13b9b11&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
EFE
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/ZESGY3XQVROCNC4WMNJ53FUDAM.jpg?auth=ba8404dbd6d2de595cfbad9e623d7aa227501d0d04ede9c9739fdba4e13b9b11)
Palma
Los ecologistas apelan a escalar la llegada de cruceros, mientras los restauradores y comerciantes no están dispuestos a perder ni un solo visitante. Las previsiones de atraque de grandes buques generan oponiones encontradas sobre los beneficios que a largo plazo traen los turistas de crucero. El GOB habla de negligencia y critica que las autoridades aboguen por políticas para incrementar cada vez más la presión sobre una isla, que dicen, no quiere entender de límites.
Su portavoz, Margalida Ramis, censura que durante una reunión hace un par de años con autoridades del Govern, el presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Gual de Torrella, abrió la puerta a incluir propuestas de las entidades sociales en la planificación de las escalas de cruceros. Un trabajo que se realiza a dos años vista y en el que dice Ramis, no han participado para nada. Propuestas como escalar la llegada de buques o instalar puntos para medir la contaminación han caído en saco roto.
Francisco Martínez, vicepresidente de CAEB Restauración, cree que las medidas que se han impulsado para repartir a los cruceristas, como las paradas de autobús en otros lugares como Plaza de España, no han servido para distribuir a los visitantes, porque todos siguen parando en la zona de la Catedral. Esperan que la aplicación para evitar las áreas de interés congestionadas que comenzará a probarse hoy tenga buenos resultados y pide nuevas medidas para que no se concentren todos los visitantes en El Borne.
Desde la patronal del Pequeño y Mediano Comercio PIMECO, su presidente Toni Fuster destaca la importancia del crucerista para la cuenta de resultados de las empresas del centro. Aboga por repartir a los visitantes por toda la ciudad e insiste en la necesidad de no perder un solo visitante.