CSIF pide un juzgado exclusivo para el Registro Civil de Castellón
El servicio que depende de la Conselleria de Justicia ha sido motivo de quejas de abogados y usuarios, que hacen colas desde las seis de la mañana para poder realizar trámites
Castellón
El sindicato CSIF considera que el Registro Civil debería depender de un Juzgado exclusivo para atender las reclamaciones de los ciudadanos. Los usuarios denuncian que hacen cola desde las 6 de la mañana porque porque los trabajadores solo atienden a 20 personas al día sin cita previa y existen problemas de organización.
El Registro Civil, que está ubicado en la ciudad de la Justicia de Castellón, y atiende casos como cambios de domicilio o los registros de nacimientos, ha desencadenado las quejas de los usuarios, que denuncian que hacen colas desde las 6 de la mañana porque solo atienden a 20 personas sin cita previa. La Conselleria de Justicia asegura que es consciente de las quejas por el funcionamiento y anuncia que en los próximos días se reunirán con el juez titular para abordar este caso.
El responsable del sindicato CSIF, en declaraciones a Radio Castellón, ha explicado que la solución que contempla la Conselleria no es suficiente, porque el Registro Civil "debería estar ligado a un juzgado exclusivo, como ocurre en Valencia, para agilizar los procesos". La cita se puede realizar de forma telemática, pero este trámite no sirve en los casos urgentes.
La Conselleria ha explicado que es la responsable del personal y ha asegurado, que una vez se incorpore el nuevo letrado al frente del juzgado van a a mantener una reunión para examinar la situación y los problemas que se han producido en los últimos meses, con el fin de establecer si urge reforzar con más personal el Registro Civil. Actualmente, la plantilla del Registro Civil de Castellón es de 8 personas, pero Losada considera que para mejorar el funcionamiento "debería duplicarse".
La conselleria alega que existe una disfunción de carácter organizativo que debe ser corregida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón, que es el órgano responsable del servicio.