Siguen llegando denuncias por el exprofesor de Salesianos
Al menos una docena de antiguos alumnos han acudido a la Ertzaintza a relatar los abusos sexuales que sufrieron cuando eran niños en ese colegio de Deusto. El departamento de Seguridad no descarta que la cifra siga aumentando
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/BYEC2IB3WFMGJESWMPMABRWKXQ.jpg?auth=a5177ea8591f819299de8d1b20a7ef3cbe0139d3b285edb2c41bf8638e1ab2f4&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
SALESIANOS
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/BYEC2IB3WFMGJESWMPMABRWKXQ.jpg?auth=a5177ea8591f819299de8d1b20a7ef3cbe0139d3b285edb2c41bf8638e1ab2f4)
Bilbao
Ya son 17 los antiguos alumnos del Colegio Salesianos de Deusto, en Bilbao, que han denunciado a un exprofesor de ese centro por delitos contra la libertad sexual ocurridos en torno a 1980. El departamento de Seguridad no descarta que sigan llegando denuncias, una sensación que comparte uno de los denunciantes que reconoce a la Cadena SER que “por desgracia el número de víctimas va a ser mucho más alto” de lo que se podían esperar en un principio teniendo en cuenta que el profesor paso 15 años en el colegio.
"Van a ser muchas más víctimas de las que nos podíamos imaginar"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La semana pasada se hizo público que ocho antiguos estudiantes de ese centro habían registrado denuncias contra el exprofesor y exsalesiano José Miguel San Martín por agresiones de índole sexual y físicas durante la década de los 80. El colegio anunció que había iniciado una "investigación interna" sobre este asunto y la Congregación Salesiana señaló que, "independientemente del recorrido legal que pudiera tener la denuncia presentada" por los antiguos alumnos de Deusto, deseaba transmitir su "apoyo" a los denunciantes "por el paso que han dado para que puedan ser investigados los hechos" y "se pone a su disposición en todo aquello que pudiera serles de utilidad".
José Miguel San Martín desempeñó su tarea como educador en el colegio Salesianos de Deusto entre 1975 y 1990, año éste en el que solicitó dejar la Congregación, con lo que desde entonces dejó de ser salesiano. Algunos de los denunciantes comentaron haberse decidido a denunciar los hechos tras conocer que su antiguo profesor figuraba como director de un campamento para adolescentes en verano.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido a la Fiscalía un informe con las diligencias abiertas en los tribunales por agresiones y abusos sexuales a menores relacionados con congregaciones, colegios o instituciones religiosas. Este movimiento de la ministra ha sido bien acogido por algunas de las víctimas que reconocen que hay que poner la verdad sobre la mesa y remover conciencias para, de esta forma, mostrar que “ha existido y existe un problema serio” con este tipo de congregaciones, con los abusos a menores y “un problema mucho más serio” cuando hay una institución que “de manera sistemática protege a estos abusadores y violadores de niños”.
Antiguos alumnos de Salesianos en Deusto han convocado una concentración de apoyo a sus compañeros este viernes, 8 de febrero, a las siete y media de la tarde en la Plaza San Pedro.