Condenado por prevaricación el exalcalde de Carucedo por derribar un puente
La sentecia contempla 8 años de inhabilitación para cargo público y 20.000 euros de indeminización a la concejala del PP que le denunció

Juzgados de Ponferrada / google maps

Ponferrada
El juzgado número 1 de Ponferrada condena a ocho años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público y a que indeminice con 20.000 euros a la denunciante, la concejala del PP, Ana Blanco, por un delito de preveración con la atenunante de dilaciones indebidas, según se recoge en la sentecia.
Los hechos ocurrieron en el año 2013 cuando Clemades Rodríguez era alcalde del PSOE y Ana Blanco del PP. Como regidor, dictó una orden de derribo de la pasarela que había sobre el arroyo de La Olga y que daba acceso a la vivienda de la concejala. La propia secretaria del ayuntamiento le advirtió de la ilegalidad tanto de forma oral como escrita, según ha quedado demostrado en el juicio que se celebró en junio del pasado año. Clemades siempre ha defendido que actuó con forme a la orden de Confederación Hidrográfica pero lo hizo antes de que fuese firme alegando "un posible riesgo" cuando, según se recoge en el fallo, también era conocedor de que sólo la demandante utilizaba ese acceso a su vivienda.

Radiobierzo

Radiobierzo
Del pago de los 20.000 euros es responsable civil subsidiario el ayuntamiento de Carucedo.
La sentencia recoge por tanto que ha quedado probado que actuó a sabiendas de que su decisión era ilegal y además el derribo del puente provocó el destrozo del alcantarillado y el saneamiento de la vivienda, unos daños y perjuicios por los que deberá indemnizarla.